México. - La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en conjunto con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, así como elementos de la Guardia Nacional (GN), lograron la detención de José Luis “N” y Chrystian Jovanni “N”, quienes fungían como jefes de sicarios de la banda criminal conocida como “Los Paisa”.

De acuerdo con los reportes, el aseguramiento de los sujetos que también colaboraban con el Cártel de Sinaloa, se dio tras 4 meses de investigaciones de campo, tiempo en el cual se estableció que los individuos operaban principalmente en ciudades colindantes con Estados Unidos, como Tijuana, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

Los datos recabados refieren que José Luis “N”, alias “Fish” y/o “Peach” y/o “Pich” y/o “Pelón”, inicialmente realizaba asesinatos selectivos, por lo cuales llegaba a cobrar hasta 50 mil pesos, en función del riesgo que le representara dicha acción.

Sin embargo, tras un distanciamiento con jefes de más alto rango del Cártel, regresó a Ensenada a finales del año 2018 donde se reencontró con su hermano Chrystian Jovanni “N”, alias “Toro y/o Dax”, quien recientemente había salido de prisión tras ser acusado del delito de robo con violencia.

Ambos cuentan con antecedentes penales y de acuerdo a reportes, en su estancia en prisión, se unieron a una banda criminal denominada “Los Paisa”, la cual si bien no tiene una filiación directa con alguno de los cárteles de mayor importancia en México, sus líderes e integrantes colaboran con estos.

Información refiere que los sujetos, participaron de manera directa en el asesinato de un jefe de bomberos, hecho ocurrido el 13 de abril de 2020 y de un abogado ocurrido el 24 de abril de 2020 ambos en Ensenada.

Para pasar desapercibidos ambos sujetos hacían uso de una camioneta Ford F-150 color blanca de reciente modelo, la cual contaba con luces tipo estrobos en color azul y rojo, con lo cual hacían pensar a sus víctimas se trataba de una unidad policial.

Dicho vehículo fue asegurado por la Policía Municipal de Ensenada el día 30 de abril de 2020, en las inmediaciones de la colonia Márquez de León, según los reportes de la autoridad, lograron observar a dos masculinos quienes emprendieron la huida a pie sin poder darles alcance.

Al momento de su detención, se les encontraron un par de armas cortas de fuego 9mm (una de ellas con las siglas “Pich” grabadas, así como 01 Granada de Utilería y aproximadamente 460 gramos de Heroína.

Los sicarios, así como los objetos probablemente constitutivos de delito, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quien será la responsable de definir su situación jurídica.