Estados

Guanajuato estrena su propio Semáforo Alerta Covid-19

Semáforo Estatal GuanajuatoEspecial

El semáforo de Guanajuato inicia en color rojo, pero permitirá la reapertura paulatina en regiones que muestren mejores indicadores

México.- Este lunes 1 de junio entró en vigor el Semáforo Estatal para la Reactivación de Guanajuato, el cual irá informando sobre la reincorporación gradual de comercios, industrias y actividades económicas en general frente al riesgo de contagio del coronavirus Covid-19.

Como la mayoría del país, el Semáforo de Alerta Covid-19 de Guanajuato arranca en color rojo. No obstante, autoridades apuntan que la señalización irá actualizándose cada lunes, dependiendo de indicadores como número de contagios, muertes, ventiladores ocupados y capacidad de camas, explicó el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Es decir, el próximo lunes 7 de junio se conocerán los primeros avances y los giros que podrán abrir así como el porcentaje de trabajadores que regresarán a los centros de trabajo.

Cuidándonos todas y todos, unidos #ReactivemosGTO. Consulta más información en: https://t.co/0NQZNNSWQI #UnidosSomosGrandeza. pic.twitter.com/WsldhJjK5i

— #GTOQuédateEnCasa (@gobiernogto) June 1, 2020

Una vez abiertos los negocios, deberán continuar con medidas de higiene para evitar contagios de Covid-19 y firmar el Acuerdo de Suma de Voluntades que promueve el gobierno del estado de Guanajuato, a cargo de Diego Sinhue.

Cada negocio deberá también incluir un plan de regreso a la 'nueva normalidad' e implementar un área de capacitación en salud laboral. 

Con el monitoreo del Semáforo Estatal, el primer grupo de actividades se reactivará de manera paulatina y considera a los servicios de bajo riesgo que incluye a profesionales y oficios; reactivación del 75 por ciento de comercio al por mayor; y 30 por ciento de industria del calzado, vestido, restaurantes, entre otros.