México.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia en cuanto a medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, ello ante el regreso a actividades laborales en algunas industrias el próximo 1 de junio, entre las que se encuentra la automotriz.

El funcionario recordó que no se debe repetir el episodio que derivó en el incremento de casos positivos del nuevo coronavirus en el estado debido a que entre el 30 de abril y 10 de mayo la gente bajó la guardia y no respetó la cuarentena.

Por ello, recordó que el regreso de la industria automotriz, minería, campo y construcción, el 1 de junio, de acuerdo con el semáforo de actividades deberá apegarse a la Guía para la Reincorporación a los centros de trabajo, publicada en el micrositio sobre coronavirus del gobierno estatal.

De acuerdo con la mencionada guía, los grupos vulnerables serán los últimos en reincorporarse a los centros de trabajo, de la misma manera que fueron los primeros en adoptar el trabajo en casa.

“Deberá ser de manera ordenada y escalonada, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse. Es decir, las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática”.

Daniel Alberto Díaz. Salud Guanajuato

Díaz Martínez recordó que los guanajuatenses deben recordar que no hay cabida para el regreso de otros sectores como bares, antros, gimnasios, cines, ni de culto religioso.

Por su parte, el Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, dijo que el periodo de preparación, es decir, las dos últimas semanas de este mes, se acercarán con las empresas que regresan a fin de darles a conocer la Guía.