México.- En San Luis Potosí se acusa que hay policías de todos los niveles que conforman el Cártel de la Ministerial, quienes están cometiendo diversos delitos.

Pese a que se acusa que en San Luis Potosí hay policías de todos los niveles que conforman el Cártel de la Ministerial, no existen denuncias ante la Fiscalía del estado.

La organización criminal surgió en 2013 y desde entonces se encuentra operando, dijeron funcionarios del estado a Noticieros Televisa.

¿Qué delitos comete el Cártel de la Ministerial San Luis Potosí?

El Cártel de la Ministerial San Luis Potosí estaría conformado por policías de todos los niveles, quienes se dedicarían a delitos como:

  • Robo de vehículos y de negocios.
  • Narcomenudeo tras decomisos.
  • Cobro a civiles para no ejecutar órdenes de aprehensión.
  • Robo de documentación en investigaciones.

No hay denuncias por Cártel de la Ministerial

De acuerdo con Noticieros Televisa, un funcionario San Luis Potosí comentó que el llamado Cártel de la Ministerial surgió en el estado a partir del año 2013 y estaría conformado por policías.

"Están vinculados tanto los ministeriales, como los de la policía estatal y algunos policías municipales, por ejemplo, Soledad de Graciano Sánchez y algunos policías de San Luis Potosí", dijo el funcionario, a lo que Federico Garza, fiscal estatal ha señalado:

"¿Usted ha oído hablar del Cártel de la Ministerial en San Luis Potosí? Bueno, a través de medios electrónicos, en alguna ocasión. Es que no hay una denuncia formal en ese sentido. Si hubiera la denuncia, pues lógicamente que nosotros ya hubiéramos actuado"

Federico Garza

Policías y director de seguridad de Soledad, relacionados con robo de vehículos

Diversas acusaciones en San Luis Potosí señalan a policías de todos los niveles que conforman el Cártel de la Ministerial, y que están cometiendo diversos delitos.

De acuerdo con la información de Guillermo Rivera y Jorge Ulloa, tan sólo en octubre de 2020, se denunció que policías y el director de seguridad de Soledad, Leobardo Aguilar Orihuela, facilitaron la fuga de un sujeto relacionado con el robo de vehículos.

Cuando Rosalinda "N", policía de Investigación, denunció dichos delitos, sus hijos, Daniela "N" y Carlos "N", de 18 y 20 años, fueron asesinados en un ataque armado el 11 de noviembre pasado.

Con información de Noticieros Televisa