Rubén Rocha firmó un convenio con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Geovanni Lepri.

El convenio de colaboración entre el Gobierno de Sinaloa y este organismo internacional servirá para mejorar las políticas públicas dirigidas a atender particularmente el fenómeno de desplazamiento forzado interno de las familias en el estado.

Por su parte Rubén Rocha consideró que éste es un tema muy sensible y humanitario, pues el desplazamiento forzado se ha incrementado al doble en todo el mundo durante los últimos 30 años.

El mandatario estatal señaló que el desplazamiento forzado ha pasado de 40 millones de personas desplazadas que había en 1991, a una cifra que ahora rebasa las 80 millones de personas.

Rubén Rocha redoblará esfuerzos con la orientación de la ACNUR

El gobernador Rubén Rocha reconoció que ha sido principalmente el fenómeno de la violencia lo que ha orillado a las familias a desplazarse de sus lugares de origen, al dejar la zona serrana y buscar refugio en las ciudades.

“Vamos a redoblar el esfuerzo en el tratamiento de esto y para ello necesitamos la orientación de la ACNUR mediante este proyecto de cooperación que contiene el convenio que hemos firmado, para hacerlo con mayor eficiencia”, expresó Rubén Rocha.

Además, Rubén Rocha aprovechó la presencia de Geovanni Lepri para informar que está por inaugurarse en Mazatlán un centro de atención para migrantes, que tendrá una capacidad para albergar a 10 familias de cuatro integrantes, así como a 30 niñas y 30 niños o adolescentes que viajen solos.

Por su parte, el representante de la ACNUR, Geovanni Lepri, se dijo complacido por la voluntad del gobernador Rocha por atender esta problemática.