Guanajuato.- El gobierno del estado de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tranparentó el destino de más de 1,500 millones de pesos de deuda pública para ejecutar el primer paquete de obras y acciones de programas sociales y de infraestructura vial solicitados por municipios para este 2020.
De hecho la administración de Rodríguez Vallejo facilitó la consulta en el portal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración estatal.
Se informó que los proyectos y programas a financiar con la primera subasta de deuda estatal-Guanajuato, está comprendida por 343 obras por un total de 1 mil 547 millones 936 mil 305 pesos que serán asignados a diversos municipios.
Se advirtió que las asignaciones serán de acuerdo a los proyectos sociales y de infraestructura, presentados con anterioridad al Poder Ejecutivo y serán vigilados por el Estado en su ejecución.
En algunos proyectos y acciones se ofrecen subprogramas destinados para el tejido social y para caminos rurales.
En el primero se destinarán 662 millones 993 mil 64 pesos. Para el segundo serán 186 millones 248 mil 796 pesos y adicionalmente los municipios beneficiados aportarán 108 millones 680 mil 794 pesos.
Así, entre Estado y Municipios serán invertidos más de 294.9 millones de pesos para nuevos caminos vecinales, caminos saca cosechas y accesos a zonas en diversos municipios.
También serán destinados 698 millones 694 mil 445 pesos para otros proyectos donde figuran la tercera etapa de la modernización de la Carretera Acámbaro-Salvatierra; la construcción de juzgados de Justicia Laboral en Celaya, Irapuato y Guanajuato; y la rehabilitación de imagen urbana en plazas de Irapuato, Comonfort y Celaya.
Está proyectada también la ampliación y remodelación del Hospital Comunitario en Cortázar; la sustitución de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en Salamanca; así como diversas obras de infraestructura educativa, cultural, médica y vial, entre otras.
Como se recordará, el pasado septiembre, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó la autorización de deuda pública por 5 mil 350 millones de pesos ante la LXIV Legislatura del Congreso del Congreso del Estado.
Lo anterior con la mira de impulsar la ejecución de obras y acciones que apoyen al crecimiento económico y social en la entidad.