México.- El presidente municipal de Morelia, Michoacán, Raúl Morón, implementó una estrategia para atender la pandemia de coronavirus en la que no solicitó recursos extraordinarios y tampoco género ningún tipo de deuda.
Aunque la estrategia contra el coronavirus estuvo dirigida para sus ciudadanos, el alcalde contribuyó a las labores de sanitización en otros municipios de Michoacán.
Cabe recordar que no sólo se priorizó la salud de los morelianos sino también se aplicó un esquema de reapertura equilibrada que permitiera la recuperación económica del municipio.
Llevar a cabo esa estrategia de manera eficiente ha permitido también atender otras problemáticas como la iluminación al 100 por ciento de Morelia con la restitución del antiguo sistema de iluminación por lámparas de bajo consumo y que finalmente tienen un impacto en el medio ambiente.
Ante ello entregará un municipio sin deuda pública luego de haber cubierto las deudas heredadas por administraciones municipales anteriores, situación que está logrando reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Y es que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha señalado que Morelia es el primer lugar nacional en cuanto a Presupuesto Basado en Resultados y la agencia calificadora Fitch Ratings coloca al municipio como el primer lugar nacional en el manejo de presupuesto.
Los resultados en temas de género y empoderamiento de la mujer se basaron en combatir la violencia y la prevención del feminicidio, se implementó el programa destinado al apoyo psicológico y jurídico para las mujeres, y se lanzó App Contacto, que comunica directamente a las mujeres con la Policía Municipal, en caso de estar en peligro.