México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó volver a retirarle la candidatura a Raúl Morón Orozco, aspirante a la gubernatura de Michoacán por la coalición PT-Morena, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

Este 13 de abril, el Consejo General del INE aprobó cancelar la candidatura de Raúl Morón, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, con 6 votos a favor y 5 en contra. 

La decisión se da tras la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura de Guerrero. Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó volver a resolver los casos.

INE acusa que Raúl Morón no reportó 12 mil pesos de gastos de precampaña

El INE destacó que Raúl Morón gastó 12 mil pesos en su precampaña, cantidad que no fue informada a la autoridad fiscalizadora. Ante ello, Sergio Gutiérrez Luna, diputado y representante de Morena ante el órgano electoral, criticó que por montos bajos les quiten las candidaturas.

El pasado 10 de abril, el TEPJF rechazó el proyecto que regresaba la candidatura a Raúl Morón.  Sin embargo, el caso fue devuelto al Consejo General del INE para que establecería una nueva resolución.

En la sesión del TEPJF, la magistrada Mónica Soto Fragoso presentó un proyecto para revocar la resolución contra Raúl Morón, porque argumentó que el aspirante sí entregó su informe de ingresos y egresos de precampaña, pero de manera extemporánea.

Consejo del INE canceló la candidatura de Raúl Morón en marzo

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE determinó cancelar el registro del abanderado de la coalición Morena-PT al gobierno del estado de Michoacán, Raúl Morón Orozco, debido a que no presentó a tiempo el respectivo informe de gastos de su precampaña.

Con 6 votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE canceló el registro de Raúl Morón. Además, se le impuso a Morena una multa de más de 2 millones de pesos.