El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Institutito Nacional Electoral (INE) emitir una nueva resolución sobre la cancelación del registro de Raúl Morón Orozco, candidato de la coalición Morena-PT, a la gubernatura del estado de Michoacán.

Este 9 de abril, el TEPJF solicitó al Consejo del INE determinar una nueva sanción a Raúl Morón Orozco, pues determinaron que sí entregó su informe de ingresos y egresos de precampaña, pero de manera extemporánea, cuestión que el Consejo del INE no valoró para establecer su sanción.

Argumentan que Raúl Morón presentó informe de manera extemporánea

La magistrada Mónica Soto Fragoso propuso revocar la resolución contra  Raúl Morón del Consejo del INE, para que determine la sanción que le corresponde al partido y al candidato. 

El magistrado presidente José Luis Vargas recordó que, aunque Raúl Morón aseguró que no tuvo precampaña, el 22 de marzo entregó su informe ante la autoridad fiscalizadora en físico de manera extemporánea, antes de que el Consejo del INE determinara cancelar su candidatura.

“El proceder del INE fue inadecuado, porque si llegó un informe que podía ser valorado”

José Luis Vargas

INE canceló registro de Raúl Morón

La magistrada Mónica Soto argumentó que el Consejo del INE no garantizó el derecho de audiencia a Raúl Morón, porque no se le informó el inicio de un procedimiento de oficio en su contra, ni que la sanción era la perdida de registro.

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE determinó cancelar el registro del abanderado de la coalición Morena-PT al gobierno del estado de Michoacán, Raúl Morón Orozco, debido a que no presentó a tiempo el respectivo informe de gastos de su precampaña.

Con 6 votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE canceló el registro de Raúl Morón. Además, se le impuso a Morena una multa de más de 2 millones de pesos