El domingo 31 de marzo una familia que pasó sus vacaciones de Semana Santa en Quintana Roo vivió una tragedia, con la muerte de un niño ahogado en Playa Langosta, en Cancún.

Reportes preliminares indican que el menor murió ahogado tras ser arrastrado por las olas del mar, y que pese a recibir atención de paramédicos no se logró salvar al niño.

Cabe destacar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 236 mil las personas que mueren ahogadas cada año; y que los índices más altos corresponden a niños de entre 1 y 9 años de edad.

Niño de 5 años muere ahogado en sus vacaciones en Playa Langosta, Quintana Roo

El domingo 31 de marzo, en vacaciones por Semana Santa, un niño de 5 años de edad fue víctima de una tragedia al morir ahogado en Playa Langosta de Cancún, Quintana Roo.

Aparentemente, el menor fue arrastrado por las olas del mar y al darse cuenta de la situación, su familia pidió ayuda de los cuerpos de salvavidas de Protección Civil, en la zona, quienes sacaron al niño del mar.

Posteriormente, se dio aviso a los elementos de emergencias, y arribaron a la zona paramédicos de la Cruz Roja de Quintana Roo, quienes realizaron Reanimación Cardiopulmonar (RCP) durante alrededor de 40 minutos.

Sin embargo, no lograron animar al niño de 5 años de edad, por lo que en la zona del suceso se declaró la muerte del pequeño, para que posteriormente autoridades acordonaran el lugar de los hechos.

La tragedia de vacaciones ocurrió en el kilómetro (km) 4.5 del Boulevard Kukulcán en Cancún, en la conocida Playa Langosta de Quintana Roo, de donde minutos después fue retirado el cuerpo del niño por la Fiscalía del Estado.

[object Object]
[object Object]

Muertes por ahogamiento de niños representan el 7% de fallecimientos por traumatismos

La OMS afirmó que “los ahogamientos son en un grave problema de salud pública en todo el mundo”, pues se estima que hay 236 mil muertes anuales por esta causa, mientras que los traumatismos en general suponen el 8% de la mortalidad mundial total.

En ese sentido, la OMS señaló que “el ahogamiento es la tercera causa más importante de mortalidad por traumatismo no deliberado”, y que representa un 7% de las defunciones relacionadas con traumatismos.

Conforme a un estudio de la OMS, la corta edad es uno de los principales factores de riesgo para ahogamientos, en el caso de los niños que se ahogan por desatención de sus cuidadores.

A nivel mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años, señala la Organización de Salud.

Asimismo, indica que el ahogamiento entre los niños de 5 a 14 años de es la causa más frecuente de defunción en zonas como la Región del Pacífico Occidental de la OMS mientras que en China y Estados Unidos corresponde a la primera y segunda causa de muerte por traumatismo en niños de 1 a 14 años de edad.

Mientras que en México, se estima que de las 100 mil 834 defunciones por algún tipo de asfixia, el 44.66% es por ahogamientos, y que la población infantil representó el 30.8% del total de defunciones.