La exalcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Fernández Piña, es investigada junto a su esposo y 4 empresas ligadas a ellos por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera de hoy 01 de agosto, AMLO confirmó que Laura Fernández Piña es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Quintana Roo.

De acuerdo con lo dicho por el presidente de México, la excandidata a la gubernatura de Quintana Roo de la alianza Va por México, presenta una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, AMLO no quiso informar anteriormente porque la exalcaldesa de Puerto Morelos era contendiente a la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones 2022 del 5 de junio.

Laura Fernández Piña; denuncia e investigación en puerta

Laura Fernández Piña, quien fungió en dos ocasiones como alcaldesa de Puerto Morelos, es investigada por las autoridades mexicanas por diferentes delitos, entre los que se encuentran:

  • peculado
  • fraude
  • negligencia
  • desempeño irregular de funciones
  • uso indebido del poder
  • operaciones con recursos de procedencia ilícita

Conforme a lo señalado por diferentes medios de información, tanto Laura Fernández Piña como su esposo, Carlos Alberto Moyano, estuvieron realizando negocios ilícitos durante la gestión de la panista como alcaldesa de Morelos.

Según lo expuso uno de los reporteros que asisten a la conferencia presidencial, la excandidata comprometió el 48% del presupuesto de las participaciones federales en un negocio que opera con su esposo.

La acción estaría obligada durante 20 años, según los contratos firmados por la alcaldesa, en donde se señala una deuda de 832 millones 416 mil pesos por la contratación de dos proyectos bajo la figura de Asociación Público Privada (APP).

Las denuncias también incluyen a cuatro empresas que estarían ligadas a Laura Fernández Piña y su esposo; además de los siguientes funcionarios públicos de su gestión:

  • Eligio Sierra, extesorero
  • Raymundo Martínez, excontralor
  • Héctor Alcaraz, exoficial mayor
  • Josué Arjona, exsubsecretario de asuntos jurídicos
  • Antonio Velázquez, exsecretario de Obras y Servicios Públicos

Laura Fernández Piña y los delitos que se le acusan

Laura Fernández Piña también fue señalada de no pagar más de 503 millones de pesos al Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS).

Así como una deuda de 89 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) federal y estatal.

Dividida entre 18 y 39 millones de pesos, por impago de ISR e ISN; y por 37 millones de pesos en deuda con proveedores particulares.

Igualmente, se anexa el costo de obras públicas por 33 millones y una nómina inflada del capítulo mil por 246 millones de pesos para este 2022, en donde la gran mayoría de los trabajadores no se presentan a trabajar.

En ese sentido, AMLO indicó que Puerto Morelos atraviesa por una situación complicada al tener problemas graves.

Sin embargo, aseguró que la situación será investigada por las autoridades y dijo que se pedirá que se acelere el proceso jurídico y se tenga una investigación a fondo.

“La vez pasada no te quise comentar porque quienes presuntamente son responsables estaban de candidatos del pan, entonces no quisimos hablar de esto pero si

Hay una investigación abierta que ya tiene la fiscalía y vamos a pedir que se le de atención y se acelere porque han habido ahí problemas graves en puerto Morelos y se va a investigar a fondo”.

AMLO
AMLO