Roger Aguilar Arroyo, alcalde del municipio Motul en el estado de Yucatán, realizó un comentario machista en redes sociales.

Tras la actuación del portero mexicano Guillermo Ochoa ante la selección de Polonia, el alcalde escribió “Ochoa eres como mi prima la paraste”.

Según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Yucatán, este tipo de comentarios se consideran violencia sexual, convirtiendo al mandatario local en un agresor.

Esto lo estipula el Capítulo Único de Disposiciones Preliminares, cuya definición de agresor es “persona que inflige cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”.

[object Object]

No es el primer comentario violento que realiza Aguilar Arroyo

El comentario machista hecho por el alcalde Aguilar Arroyo no es el primero que realiza de esta índole.

En el mes de abril del 2021, la regidora Yaleni Guadalupe Santos, denunció a Aguilar Arroyo porque este no le pagó 40 mil pesos que, según el alcalde, serían usados para pagar la luz del Palacio Municipal.

Ante esta negativa, Aguilar Arroyo amenazó a a la regidora Guadalupe Santos, “Vete a la chingada, ya no me sigas fastidiando con tu maldita dinero o te va a ir mal”, es parte de lo que puede leerse en la denuncia.

También, en el año 2019, respondió a una mujer, quien acudió a Aguilar Arroyo por apoyo para vivienda, “Búscate un buen macho que te compre un terreno”.