En Apulco, Zacatecas, un comando armado incendió la casa de la alcaldesa Yanet Morales Huízar.

Los hechos ocurrieron la noche del 12 de mayo y madrugada de ayer, 13 de mayo, cuando un comando armado arribó al que era el domicilio de la alcaldesa Yanet Morales Huízar en Tenayuca, Apulco.

Cabe mencionar que dicho lugar se encuentra deshabitado, ya que la presidenta municipal de Apulco dejó de residir ahí ante amenazas de grupos criminales de la región.

Y es que apenas en octubre de 2022, el esposo de la alcaldesa Yanet Morales Huízar fue atacado a balazos presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así comando armado baleó e incendió casa de la alcaldesa de Apulco, Yanet Morales Huízar

A través de redes sociales, usuarios difundieron los videos del momento en que un comando armado, presuntamente del CJNG, atacó a balazos y luego incendió la casa de la alcaldesa Yanet Morales Huízar.

De acuerdo con vecinos de la zona, al lugar arribaron 3 camionetas tipo monstruo con hombres armados, quienes prendieron fuego al ex domicilio de la presidenta municipal.

En uno de los videos expuestos se puede apreciar la circulación de dichas camionetas y acto seguido, a al menos cuatro sujetos armados que balearon la vivienda.

En un segundo video, desde una toma más lejana, se captó el incendio a la vivienda que resaltaba en la oscuridad, así como también se escucharon decenas de balazos en las inmediaciones.

Despliegan operativo de seguridad tras incendio a casa de la alcaldesa Yanet Morales Huízar

Ante el ataque e incendio al domicilio de la alcaldesa Yanet Morales Huízar, elementos de la Policía de Zacatecas, Sedena y Guardia Nacional se trasladaron al lugar.

De igual manera, arribaron miembros de la Fiscalía General de Zacatecas para los peritajes correspondientes.

Durante la mañana del 13 de mayo, autoridades de Zacatecas desplegaron un operativo de seguridad, incluyendo refuerzo aéreo; además de que se pusieron en contacto con la alcaldesa Yanet Morales Huízar.

De acuerdo con las autoridades, por las balaceras e incendio en las inmediaciones de la casa de la alcaldesa en en Apulco, Zacatecas, no se reportaron heridos ni víctimas mortales.

Zacatecas, uno de los estados más peligrosos de México

Tras la violencia en Apulco, es importante mencionar que Zacatecas figuró dentro de los estados más peligrosos durante marzo de 2023.

Con base en cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas se registró en el tercer lugar por homicidios dolosos y víctimas por cada 100 mil habitantes.

Por número de víctimas:

  • Colima: 9.9
  • Morelos: 6.4
  • Zacatecas: 5.4
  • Sonora: 5.3
  • Chihuahua: 5.2

Por medición de delitos de homicidio doloso:

  • Colima: 20.59
  • Morelos: 14.11
  • Zacatecas: 13.77
  • Baja California: 12.35
  • Chihuahua: 11.55
Violencia en México