Este 27 de agosto, Michoacán amaneció con una jornada de violencia en Tierra Caliente, entre balaceras y bloqueos en los municipios de Buenavista, Apatzingán y Uruapan.

Desde antes de las 08:00 de la mañana comenzó a reportarse incendios de vehículos en las entradas de Apatzingán y simultáneamente diversas balaceras en colonias como:

  • Bachilleres
  • Lázaro Cárdenas
  • inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas, donde se incendió a una tienda Oxxo

Otra tienda Oxxo también fue atacada con bombas molotov en la avenida Joaquín Amaro de Apatzingan, así como una panificadora.

Mientras que un vehículo de carga fue quemado sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura de la comunidad de Santa Ana, en Buenavista. De acuerdo con testigos, civiles armados habrían interceptado al conductor del vehículo, para después quemarla y atravesarla en medio de la carretera.

De manera que autoridades federales y estatales han implementado un operativo para el reforzamiento de seguridad.

El cual también resolvió que 6 individuos fueran detenidos por su participación en las balaceras, bloqueos e incendios sucedidos en Tierra Caliente este domingo 27 de agosto.

Hay 6 detenidos por balaceras, bloqueos e incendios en Michoacán

A raíz de que Tierra Caliente y Uruapan, Michoacán, amanecieron este domingo 27 de agosto con actos que pusieron en riesgo la vida de sus pobladores, fueron detenidos 6 hombres por su presunta participación.

Así lo dieron a conocer el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y la Fiscalía General, quienes también compartieron que se está recuperando la tranquilidad de las regiones afectadas por incendios, balaceras y bloqueos.

Informes preliminares señalan que entre los 6 detenidos se encuentran por lo menos 3 menores de edad dado que están involucrados en la serie de incidentes.

Mas cabe destacar que su situación aún será resulta por las autoridades correspondientes, cuales buscan castigar sus faltas a las regiones de Tierra Caliente y Uruapan, Michoacán.

Alfredo Ramírez Bedolla: Habrá cero impunidad en Michoacán

En un comunicado, Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que no hay cabida para la impunidad en el estado de Michoacán.

Por ende, tras los incendios, balaceras y bloqueos sucedidos en Tierra Caliente y Uruapan, se implementaron operativos con el auxilio y la importante labor coordinada de:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Guardia Nacional
  • Secretaría de Seguridad de Michoacán
  • Policía Municipal

En este sentido, reiteró que la Fiscalía General logró detener a 6 personas que podrían estar involucradas en los disturbios.

“Actuamos de manera rápida para lograr cero impunidad”, concluyó el gobernador de Michoacán en su importante mensaje.

“Ya hay 6 detenidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. Yo pido que no los dejen libres y que investiguen a fondo para dar con los responsables que ordenaron este tipo de hechos y de actos”.

Alfredo Ramírez Bedolla

Jornada violenta en Michoacán también llega a Uruapan y localidades aledañas

La jornada violenta de balaceras y bloqueos este domingo en Tierra Caliente de Michoacán también se extendieron a Uruapan y algunas otras localidades cercanas.

En Uruapan, se reportó la quema de una camioneta de productos de Barcel cerca del bulevar Industrial. Asimismo, una tienda Oxxo sobre la avenida Manuel Pérez Coronado fue incendiada.

A la zona, arribaron el cuerpo de bomberos de Uruapan y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para resguardar la zona y atender los incendios.

De igual manera, los bloqueos y enfrentamientos armados llegaron a localidades como:

  • Pinzándaro
  • División del Norte, a la altura del crucero de Catalinas
  • Eréndira

¿Por qué se registraron bloqueos y balaceras en Tierra Caliente?

Medios locales refieren que la jornada violenta en Tierra Caliente se debe a la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con Los Viagras, con el fin de apoderarse de la zona.

Los enfrentamientos armados comenzaron desde la noche de este sábado entre tales organizaciones antagónicas.

En consecuencia, el servicio de transporte público fue suspendido, así como el cierre de las tiendas de conveniencia, confirmó José Luis Cruz Lucatero, presidente municipal de Apatzingán. Señaló que se prevé que el comercio local “opere con normalidad”.

Según el edil, hasta el momento no se tiene información sobre personas lesionadas o muertas por los distrubios y balaceras.