¿Quién va a ser el gobernador de Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa, este martes 13 de diciembre de 2022? Ana Lucía Hill ya es gobernadora interina pero esto dice la ley.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, murió la tarde del 13 de diciembre tras ser trasladado a la Ciudad de México (CDMX); trascendió que el poblano murió por un infarto cerebral.

Tras su muerte, ¿quién va a ser el gobernador de Puebla? Aunque Ana Lucía Hill ya es la gobernadora interina, esto es lo que dice la Constitución Política estatal.

Miguel Barbosa Huerta

Ana Lucía Hill ya es la gobernadora interina de Puebla

En un comunicado conjunto de los Poderes del Estado de Puebla, se confirmó que Ana Lucía Hill ya es la gobernadora interina de la entidad.

Los Poderes del Estado informaron que Ana Lucía Hill será la encargada del despacho del Gobierno de Puebla.

Y también informaron que el día de mañana, 14 de diciembre, se realizarán homenajes de cuerpo presente a Miguel Barbosa:

  • Primero en el Congreso de Puebla
  • Segundo en el Palacio de Justicia
  • Tercero en la Casa Aguayo, sede del Palacio de Gobierno del Ejecutivo del Estado de Puebla, con la presencia del presidente AMLO

Ana Lucía Hill, será la gobernadora de Puebla hasta que el Congreso elija al nuevo Ejecutivo

De acuerdo con la Constitución Política de Puebla, Ana Lucía Hill, la actual secretaria de Gobernación estatal, asumirá temporalmente el cargo de gobernadora.

Ana Lucía Hill será la gobernadora de Puebla por algunos días, pues el Congreso local es el poder encargado de los siguientes procesos para designar a un nuevo gobernador.

De acuerdo con el artículo 57, fracción XIX, de la Constitución del estado de Puebla, lo que pasa cuando un gobernador muere en México, es que el Congreso local elegirá al gobernador que sustituya al de elección popular.

“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Sustituto”.

Fracción XIX del artículo 57

Cuando la muerte del gobernador, en el caso de Puebla, ocurre durante los primeros dos años de gobierno, el Congreso debe elegir a un gobernador interino y lo que sigue es esperar 10 días para que convoque a elecciones y lo comunique al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Las elecciones podrán llevarse a cabo en un plazo de 3 a 5 meses, el que resulte electo será escrutado y se realizará un conteo computarizado de los votos para evitar cualquier sospecha de fraude.

Muere Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, murió en la Ciudad de México (CDMX) a los 63 años de edad tras complicaciones médicas.

El primer diagnóstico del gobernador, emitido alrededor de las 10:00 horas de hoy, apuntó ser “estable y sin complicaciones” en un hospital de Puebla, pero fue necesario ser trasladado al Hospital Angeles Pedregal.

Miguel Barbosa Huerta iba a celebrar el miércoles 14 de diciembre su cuarto informe de gobierno en Puebla.

Vivió 30 años de su vida con diagnóstico de diabetes, una enfermedad crónica que padecen muchos mexicanos, y perdió una de sus piernas e iba a ser gobernador de Puebla hasta el 13 de diciembre de 2024.