México.- El Gobierno de Puebla aseguró que se atenderá a las escuelas normales rurales del estado, después de una manifestación de unas estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo.

En un comunicado el Gobierno de Puebla explicó que se mantiene un diálogo abierto, honesto y transparente con respeto al Estado de Derecho, pero acusó que dicho diálogo fue vulnerado hoy “al no respetarse los canales institucionales de comunicación para el seguimiento de sus peticiones, y optar por la confrontación”.

En específico se acusó que las estudiantes normalistas brincaron vallas y fueron apoyadas por 40 sujetos encapuchados que “detonaron cohetones y portaron armas punzocortantes, tubos, bóxers y otros objetos”.

El Gobierno de Puebla se dijo a favor de la existencia de las escuelas normales rurales del estado diciendo que es su prioridad apoyar su funcionamiento y existencia.

Con este fin se han invertido 18 millones de pesos en la rehabilitación de instalaciones de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y han habido 18 reuniones con las normales rurales. Además se pagó un apoyo de 700 mil pesos para pago de deudas y 800 mil pesos mensuales para la manutención de los normalistas.

Por último, se hizo un llamado a llevar las inquietudes por la “vía pacífica, legal y del entendimiento, no dejándose manipular por intereses ajenos a sus causas”. Según el Gobierno de Puebla, se avistó el preparamiento de bombas molotov para una acción violenta.

Normalistas de Carmen Serdán se manifiestan afuera de Casa Aguayo

Este martes 1 de junio estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán se manifestaron y exigieron cumplimiento a sus peticiones.

Los estudiantes llegaron a Casa Aguayo en 2 autobuses, según Milenio, y dijeron que no se retirarían hasta ser atendidos por Miguel Barbosa Huerta.

Los alumnos exigen una mesa de diálogo y que se cumpla su pliego petitorio. El gobierno acusó que estos fueron acompañados “por grupos de choque”.