La investigadora Griselda Corro Hernández y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon un biodiésel de bajo costo que ya está disponible para su comercialización.

Griselda Corro Hernández, investigadora BUAP

Biodiesel de la BUAP cuesta 15 pesos y podría bajar hasta 11 pesos

Griselda Corro Hernández resaltó que se derribó la idea de que los biocombustibles son caros pues este se vende a 15 pesos por litro e incluso en el futuro podría llegar a costar 11 pesos.

“Uno de los peros que nos han puesto en el mundo es que no se pueden usar los biocombustibles porque son muy caros, en comparación con los combustibles fósiles; pero sí se puede: nosotros ya lo hicimos y esta innovación está patentada”

Griselda Corro Hernández . Investigadora BUAP

Este trabajo está patentado y el biodiésel creado puede usarse en:

  • Generación de electricidad
  • Motores diesel
  • Tractor
  • Autobús
  • Calentamiento de calderas
  • Recarga de baterías
  • Etcétera
Griselda Corro Hernández, investigadora BUAP

BUAP comercializa biodiésel barato

Quienes deseen adquirir este biodiésel y de esta manera sumarse a las acciones a favor del planeta y del medio ambiente pueden solicitarlo al 222 223 5500 extensión 7294.

La forma de producirlo es gracias al aceite quemado que donan la industria y sociedad, entre ellos las empresas de productos fritos.

Por cada 280 litros de aceite quemado se logran generar 300 litros de biodiésel, proceso en el que han participado estudiantes de maestría y doctorado.

La doctora de Estado por la Universidad de Poitiers, Francia, e investigadora Nivel lll del Sistema Nacional del Investigadores, detalló que se usa un proceso fotoactivo o energía solar en lugar de electricidad para los métodos de reacción. Este sistema único en el mundo, también ejecuta un proceso catalítico, lo que finalmente hace que se pueda producir en novedosas condiciones.

Las bondades de este biodiésel es que no emite gases tóxicos, cancerígenos y mutagénicos, así como tampoco gases de efecto invernadero, lo cual es el objetivo de este tipo de energías limpias y renovables.

Por primera vez, el la planta piloto del Ecocampus Valsequillo de la BUAP, tiene la capacidad de producir 300 litros de biodiésel en dos horas, lo que hace posible iniciar la etapa de comercialización.