Guanajuato, 8 Ago. (Notimex).- El Tribunal Electoral de Guanajuato ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEEG) admitir una denuncia interpuesta por el PRD, en la cual se afirma que un sacerdote católico pidió el voto a favor de un candidato del PRI.

 

Este hecho presuntamente ocurrió durante una misa en el municipio de San Francisco del Rincón, el pasado 17 de junio.

 

La denuncia establece que el cura José Salvador Díaz Llamas, del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, antes de concluir misa pidió a los feligreses el voto a favor del entonces candidato del PRI a la alcaldía, Javier Casillas Saldaña.

 

Como prueba, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un video, donde supuestamente el sacerdote les dice: "Quiero que consideren el voto a favor de Javier Casillas, sí, quiero que voten por él".

 

Ante ello, el Tribunal Estatal Electoral consideró que la queja fuera admitida por el Consejo General del IEEG, quien deberá instaurar y sustanciar el procedimiento sancionador al PRI y al ciudadano Javier Casillas Saldaña, candidato electo al cargo de presidente municipal de San Francisco del Rincón.

 

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEEG, Carlos Torres, indicó que ni el partido ni el candidato son culpables de la situación.

 

Por tratarse de un fallo del Tribunal Electoral, el IEEG tendrá que llamar al Revolucionario Institucional y su candidato, para que presenten pruebas a su favor en un lapso de cinco días y continuar con el proceso.