México.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado de San Luis Potosí, presentó este jueves 3 de octubre una iniciativa por medio de la cual busca que se prohiba el uso de teléfonos celulares dentro de escuelas primarias de toda la entidad.

La suspensión de los trámites aplicará durante 3 días.

De acuerdo a lo asentado en la misma propuesta cuyo autor es el diputado Eugenio Govea Arcos, ésta tiene la intención de evitar hechos que se propician mediante el uso de dichos dispositivos como el ciberbullying, el sexting y el grooming.

De la misma forma, se establece que para conseguir la prohibición del uso de aparatos de comunicación, se debe aplicar una reformar a la fracción XXI del Artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa establece que se busca también que lo estudiantes de nivel primaria hagan un uso adecuado de las tecnologías de la información, por lo cual se restringirá la utilización de los dispositivos durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas en clase.

Iniciativa busca evitar casos de acoso

Además, refiere que “el uso de tabletas, computadoras o cualquier otro dispositivo con acceso a internet que sean utilizados por la propia institución educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, quedan exentos“.

Al presentar su propuesta, el legislador indicó que se trata de una medida “complementaria” a la responsabilidad que tienen los padres de familia para con sus hijos en el uso de los aparatos mencionados.

Asimismo, Govea Arcos lamentó que en la actualidad las dificultades en el desarrollo de los jóvenes no se limite al acoso con insultos o amenazas por internet (el ciberbullyng), sino también del sexting (enviar o solicitar fotos con contenido sexual.

También destacó el caso del llamado grooming, en el que adultos buscan hacerse amigos digitales de niños o adolescentes para obtener datos de él y luego servicios sexuales, por seducción o chantaje.