Xalapa, Veracruz.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró en Veracruz a seis presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos a Isaías Flores Pineda, presunto jefe de plaza en ese puerto y Boca del Río, así como a otro supuesto criminal a quien mantenían secuestrado.

 

La detención de Flores Pineda se dio en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, tras una denuncia ciudadana que informó sobre la presencia de un vehículo con personas armadas en las calles Pino Suárez y Revillagigedo, en el centro de la ciudad de Veracruz.

 

Personal naval acudió al lugar donde avistó un vehículo con las características proporcionadas; al notar la presencia del personal de Infantería de Marina, los ocupantes del vehículo intentaron huir.

 

La Semar refirió que se inició una persecución que culminó en una pensión de automóviles, frente a un motel de la zona norte del puerto, donde fueron asegurados Flores Pineda, alias "el Cronos", "el Rayito" o "el Maniaco", así como Claudia Medina Tamariz.

 

Dichas personas tenían en su poder un arma larga, otra corta, una granada de mano, además de 148 mil 350 pesos en efectivo y diversas dosis de diversas drogas.

 

Durante el aseguramiento personal naval observó que una persona con un arma larga se introdujo al inmueble que se encuentra a un costado de dicha pensión, por lo que ante la flagrancia de un posible delito federal se realizó una revisión del domicilio.

 

Ahí aseguraron cinco hombres que se identificaron como César Tejeda Moreno; Pablo Arrieta Andrade, alias "el Güero" o “el Jaiva"; Pedro Temiz Zapot, "el Perri"; Javier Benítez Grajales, "el Morro Chemo", y William Malpica, "el Mochis".

 

Uno de ellos presuntamente se encontraba secuestrado por pertenecer a una organización delictiva antagónica al cártel Jalisco Nueva Generación, detalló en un comunicado la Secretaría de Marina-Armada de México, la cual refirió que esa persona fue presentada al Ministerio Público para deslindar sus responsabilidades.

 

En total fueron asegurados 10 vehículos, cinco armas largas y dos cortas, 36 granadas, más de 300 cartuchos útiles de diversos calibres y 10 cargadores para armas de fuego.

 

También siete envoltorios con aproximadamente 1.5 kilogramos de cocaína y más de 120 dosis del presunto alcaloide, 80 envoltorios de marihuana con un peso aproximado de 14 kilogramos y más de 50 dosis del enervante, así como diversos equipos de comunicación.

 

Las personas, el armamento, el numerario, los vehículos y efectos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la ciudad de Veracruz, bajo la averiguación previa AP/PGR/VER/587/2012.