México.- La presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua, evadió una entrevista con Denise Maerker por miedo a ser cuestionada sobre la crisis de inseguridad que se vive en el municipio. 

Fue durante el espacio que Maerker conduce en Radio Fórmula que se difundió la captura de pantalla de una conversación por WhatsApp entre el equipo de comunicación de Paniagua y el staff de la comunicadora.

En el chat se observa cómo el equipo de comunicación pregunta el tema de la entrevista, y ante la insistencia de los periodistas, opta por presumir algunos logros antes que aceptar la solicitud. 

El representante del gobierno de Celaya presume, entre otras cosas: el inicio de las Fiestas de la Fundación para el mes de octubre; el regreso de España de una delegación que aparentemente trajo propuestas de inversión y la conferencia de la nadadora Liliana Ibáñez y el atleta paralímpico, Saúl Mendoza. 

Celaya es una de las ciudades que se ha visto afectada en los últimos años por el aumento de la incidencia delictiva en el estado de Guanajuato debido al surgimiento de grupos del crimen organizado. 

El más reciente caso que ha indignado a la sociedad celayanse es el homicidio Gabriel Luna Ibarra, estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya que fue asesinado durante un asalto a la salida de la escuela.

El joven de 21 años perdió la vida tras ser apuñalado en el abdomen, pese a que no opuso resistencia y entregó todas sus pertenencias a los sujetos que lo amagaron. 

El caso desató una condena generalizada por parte de la sociedad por las graves omisiones de las autoridades municipales en la reducción de la inseguridad y apenas el pasado 2 de octubre, más de 15 mil personas salieron en una protesta para exigir justicia. 

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha logrado la detención de uno de los presuntos responsables del homicidio.