Estados

Presenta JM Carreras bases para regreso ordenando de actividades en San Luis Potosí

Juan Manuel Carreras López.Cortesía

Informa que SLP registra 32 casos nuevos de Covid-19 para un total de 595 confirmados y 1 defunción, con lo que suman 35

San Luis Potosí.- El regreso ordenado a las actividades económicas, gubernamentales, sociales y recreativas, en la entidad, representa una oportunidad y responsabilidad conjunta para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, consideró el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Pero el mandatario advirtió que esto se debe dar mediante un proceso gradual y ordenado de reactivación, durante la presentación de los avances de la estrategia para la “Nueva Normalidad”.

El vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reveló que en San Luis Potosí se incorporaron 32 nuevos casos de coronavirus para llegar a 595 de 3 mil 814 personas estudiadas, de las que se han descartado 3 mil 043; la cifra de pendientes de estudio son 176 sospechosos, y el número de decesos es de 35 lamentablemente.

En su rueda de prensa virtual diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el gobernador Carreras López, acompañado por la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que la prioridad de su administración es la salud de las y los potosinos.

“Que nadie se relaje en la Sana Distancia, no pensemos que el 1 de junio podremos regresar a la vida normal, eso no va a ocurrir” Mónica Liliana Rangel Martínez

Por lo anterior, la reactivación de la industria automotriz, la construcción y la minería, dependerá de la semaforización que coordina el gobierno federal, y es por ello que entre el 18 y 31 de mayo se perfeccionan protocolos de sanidad en la que están inmersas casi 3 mil 660 empresas dedicadas a estos giros, que en su conjunto cuentan con una plantilla de entre 96 mil y 130 mil trabajadoras y trabajadores.

El gobernador agregó que la industria automotriz, de construcción y minería se encuentran en la preparación de los protocolos de reapertura, y que de la mano realizan acuerdos con los ayuntamientos y con los sectores productivos correspondientes.

Así, quedó acordado que del 1 al 30 de junio se estará evaluando el reinicio de las actividades productivas que sean catalogadas como sustantivas, pero que en este mismo periodo no habrá regreso a clases presenciales.

Para el regreso del resto de las actividades económicas que no hayan iniciada ya previamente, como son, gubernamentales, recreativas y sociales, se realizará una evaluación y construcción de acuerdos.

Gustavo Puente Orozco secretario de Desarrollo Económico, reveló que se coordinan con los demás estados del Bajío para la reactivación de giros de proveeduría, que permitan un funcionamiento integral de estos sectores como son empresas mineras, de fabricación de vehículos de transporte y la construcción y otras.

La entidad sumó otra jornada con casos sostenidos de coronavirus al registrar 32 nuevos y un deceso más, por lo que la entidad se acerca a las seis centenas de casos, dijo Mónica Liliana Rangel Martínez Secretaria de Salud.