México.- Una fuerte explosión registró el volcán Popocatépetl con una columna de humo y gases, así como la caída de ceniza, la noche de este martes 21 de abril, hecho que quedó registrado en un video.

En tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tras la explosión, que tuvo lugar a las 21:40 horas, se lanzaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del coloso.

"La columna de ceniza y gases volcánicos alcanzó casi 1 km (kilómetro) de altura y se dispersó hacia el oeste", indicó la dependencia.

97 exhalaciones del Popocatépetl

Durante todo este martes, el Popocatépetl presentó 97 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y de ligera cantidad de ceniza, además de 132 minutos de tremor armónico.

De acuerdo con Noticieros Televisa, especialistas señalan que el fenómeno fue debido al choque de temperaturas por la lluvia registrada anoche en la zona montañosa y el calor dentro del cráter.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo un llamado a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Recomendaciones ante la caída de ceniza

Las autoridades indican que en caso de la caída de ceniza, algunas acciones que deben implementarse son:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los contactos para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas.
  • Barrer la ceniza y cubrir tinacos para que no se contaminen.
  • Mantener a las mascotas dentro de un lugar techado.