Estados

“No les importan nuestras vidas”: Colectivas de Hidalgo hacen pintas virtuales en monumentos

Pintas virtuales en los AtlantesAquelarre Cihuacóatl

La protesta virtual fue impulsada para visibilizar que la sociedad se preocupa más por paredes rayadas, que por feminicidios y desapariciones

México.- Colectivas feministas de Hidalgo realizaron una protesta virtual con pintas en monumentos emblemáticos de la entidad, para denunciar los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres que siguen impunes. También, hicieron la manifestación para visibilizar que la sociedad se preocupa más por las estructuras rayadas que por la seguridad de las mujeres.

Esta protesta simbólica se compartió por redes sociales este 31 de agosto, con imágenes editadas en las que aparecen pintas con leyendas como “nos están matando”, “no estamos todas” y “no es no”, en monumentos como los Atlantes de la zona arqueológica de Tula, el ex Convento de Actopan y el Reloj Monumental de Pachuca.

Respecto a la manifestación, la colectiva Aquelarre Cihuacóatl retomó lo analizado por la colectiva Restauradoras con Glitter respecto a la indignación de las personas cuando se pintan los monumentos pero no cuando violentan a las mujeres.

“Los monumentos representan un cachito de historia de cada etapa importante de la sociedad, no están de adorno nada más. Y hoy en Hidalgo estamos haciendo historia, las mujeres alzamos la voz en lo público y lo privado exigiendo un alto a la violencia machista y ya no nos van a callar”.

Por su parte, la Colectiva Feminista Mujeres de Tule compartió un comunicado para explicar que los munumentos de Hidalgo están bien pero “las mujeres no siguen desapareciendo y asesinando”; además de señalar que la protesta fue una prueba para visibilizar las razones por las que las personas se preocupan.

“[...] no les importan nuestras vidas. Que se preocupan y ofenden mucho más por unas paredes y unos monumentos rayados, que por toda la violencia, las desapariciones y feminicidios en Hidalgo [...] ¿A las desaparecidas y asesinadas quien nos las regresa?”.Feminista Mujeres de Tule

Y advirtieron que sus exigencias no finalizan hasta que se tengan respuestas, soluciones y justicia por los casos de Mariana Zavala y Yazmin Ángeles, desaparecidas el 2 y 11 de agosto en los municipios de Tlahuelilpan y Mixquiahuala; así como por Alondra, Fabiola, Ana Karen y todas las mujeres víctimas de violencia en el país.

Cabe destacar que el pasado sábado 29 de agosto, mujeres de Hidalgo salieron a las calles para pedir justicia por las desapariciones y los asesinatos de mujeres. Salieron del Reloj Monumental con rumbo a la plaza Juárez de Pachuca para exigir a las autoridades medidas contra la violencia feminicida.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 en Hidalgo han registrado 11 carpetas de investigación por feminicidios, pero organizaciones sociales suman hasta 37 muertes violentas de mujeres.