México.- Unas publicaciones del periodista Javier Valdez, fundador de Ríodoce, habrían provocado su asesinato el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.

Así lo reveló Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, uno de los hombres más cercanos al Joaquín, "El Chapo", Guzmán Loera, quien fue extraditado a Estados Unidos, este viernes.

Y es que pese a que López dijo que se convirtió en el hombre de total confianza del ahora ex líder del cártel de Sinaloa nunca tuvo el control de la organización.

Ello, cuando, incluso, según lo narró a los agentes que lo capturaron en Ciudad de México, el 2 de mayo de 2017, que “El Chapo” le platicaba cosas que ni siquiera hablaba con sus hijos Alfredo e Iván Guzmán Salazar. Hasta su amigo le había dicho que él debía sucederlo al frente del cártel.

“El Licenciado” reveló que generó molestias en el grupo de Los Dámaso, como se les conoce en Sinaloa, el que el periodista Javier Valdez publicara el conflicto que rodeaba a la amistad de “El Chapo” y Dámaso López.

El periodista documentó que si “El Licenciado” no tuvo el control en el cártel de Sinaloa es porque su hijo, “El Mini Lic”, tenía disputas con los hijos de “El Chapo”, las cuales se convirtieron en ataques armados y emboscadas en los primeros meses de 2017.

Eso desencadenó una confrontación abierta por alcanzar el liderazgo de su organización.

Con información de La Jornada