México.- Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, informó que su padre Payambé López Falconi, abogado, notario y amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), falleció la madrugada de este domingo 6 de diciembre.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer la noticia del fallecimiento y acompañó el mensaje con una fotografía de su padre, quien tenía 88 años de edad.

“Hace unas horas falleció mi padre Payambé López Falconi, abogado y notario público, nos deja su ejemplo de hombre generoso y padre excepcional. ¡Descansa en Paz!”.

Adán Augusto

Cabe destacar que López Falconi fue uno de los notarios que desde los años 80, apoyó el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando prácticamente en Tabasco estaba prohibido hacerlo y era una de las personas más cercanas al actual Presidente de la República.

¿Quién fue Payambé López Falconi?

Payambé López Falconi era licenciado en derecho desde 1959 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 1970 se convirtió en el titular de la notaría pública número 13 en el municipio de Centro en Tabasco.

Fue esposo de la profesora Aurora Hernández de López, con quien tuvo cuatro hijos: Adán Augusto, Rosalinda, Silvia y Melchor López Hernández. Y en junio del 2019 fue condecorado con la medalla Diego de Godoy por su trayectoria, por parte del Colegio de Nacional del Notariado Mexicano.

Tras dar a conocer la noticia, políticos han enviado sus condolencias, entre ellos, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum quien se solidarizó con la pérdida de su homólogo en Tabasco, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa con un mensaje a los familiares de López Falconi.

Y de la misma manera Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le envió un abrazo a Adán Augusto y a la familia López por la partida de su padre.

Además, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, también le dedicó un mensaje a Adán Augusto; el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, envió sus condolencias y deseo pronta resignación; y José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, también mostró solidaridad con la familia y amistades del notario.