Estados

Avalan en Tlaxcala que padres escojan el orden de los apellidos de sus hijos

Imagen ilustrativa.Moisés Pablo / Cuartoscuro

El Congreso de Tlaxcala avaló reformas al Código Civil para que los padres elijan libremente el orden de los apellidos de sus hijos.

México. - El Congreso del estado de Tlaxcala, aprobó en días recientes la aplicación de modificaciones al Código Civil, por medio de las cuales los ciudadanos tendrán la capacidad de escoger el orden de los apellidos que ponen a sus hijos.

Los diputados locales determinaron que en caso de que un mismo matrimonio registre a varios hijos, deberán respetar el orden de apellidos que utilizaron en el primer trámite que llevaron a cabo.

De la misma forma, los legisladores de la entidad destacaron que en caso de que los padres no lleguen a un acuerdo sobre el orden de los apellidos a aplicar, la decisión entonces deberá ser tomada por el juez que se encargue del registro en cuestión.

Las nuevas medidas se dan a partir de la puesta en marcha de las reformas al Código Civil y a la Ley General de los Derechos de los Niños, las cuales tienen la finalidad de generar contextos de igualdad en el trato de hombres y mujeres, terminando así con la preferencia por el apellido paterno.

En los trabajos en el Congreso del estado que derivaron en las modificaciones, los diputados acordaron agregar un párrafo al Artículo 58 del Código Civil, en el que se establece que en el acta de nacimiento de los menores, se deberá asentar “nombre o nombres propios y los apellidos paterno y materno que le correspondan”.

Cabe destacar que las medidas, entrarán en vigor un día después de que las mismas sean publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En la notificación que oficializa las reformas, se darán a conocer los diversos lineamientos, observaciones o requisitos que los padres de familia deberán cumplir, en caso de que tengan la intención de llevar a cabo el correspondiente registro de sus hijos.