Sedesol suspende pago de Oportunidades en Durango debido a "inseguridad"

El alcalde de Durango, José Guadalupe Barrios Téllez, dijo hoy que Telecom, instancia encargada de realizar la entrega de los recursos, decidió suspender dicho pago argumentando ciertos problemas de inseguridad.

Durango.- Desde hace dos meses y medio que se suspendió la entrega del recurso del programa Oportunidades en las zonas serranas y de las barrancas del municipio de Pueblo Nuevo, lo que ha afectado a cuatro mil 500 personas.

 

Lo anterior fue informado por el alcalde de este lugar, José Guadalupe Barrios Téllez, quien precisó que Telecom, instancia encargada de realizar la entrega de los recursos decidió no hacerlo argumentando ciertos problemas de inseguridad.

 

"Sin embargo, es un recurso que siempre se ha pagado, por lo que la gente está desesperada y se prevé que se pudiera presentar un problema fuerte", aseguró el alcalde.

 

En este momento la población está solicitando a la presidencia municipal un apoyo económico para poderse trasladarse a la capital del estado y acudir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a fin de solicitar el recurso y esto es algo que preocupa.

 

Dijo que se ha pedido tanto a Telecom como Sedesol se responsabilicen y cumplan con el compromiso que tienen con miles de beneficiarios, los que se vieron afectados por el problema de la sequía que se registró en la entidad por más de 20 meses.

 

Se ha manifestado que no existen las condiciones para llevarlo vía aérea, mediante helicóptero, pero acotó que en estas zonas no hay antecedentes de asaltos a vehículos de Telecom o Sedesol es por ello que se debe busca la forma de entregarlo, aunque sea vía terrestre; "el municipio estaría en condiciones de resguardar el transporte con elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Pueblo Nuevo".

 

Citó que habitantes de comunidades alejadas como Los Naranjos y Mesa de San Pedro no han recibido el recurso, el cual les permite subsistir porque en las mismas no existen fuente de trabajo.

 

Por ello mencionó que existe el riesgo de que se pudiera generar un problema grave en caso de que no se cuente con el recurso, principalmente en las zonas indígenas y de las barrancas.

 

Este es un asunto en donde los tres niveles de gobierno deben trabajar en coordinación, consideró el Alcalde de extracción priísta.

0
comentarios
Ver comentarios