México.- La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que desconoce denuncias por violaciones a los derechos humanos en el marco del operativo que realiza para ubicar y detener a Joaquín ?El Chapo? Guzmán

Detalló que no tiene datos de quejas por parte de pobladores del municipio de Tamazula, Durango, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Armada de México o alguno de sus efectivos. 

De acuerdo con La Jornada, la dependencia indicó: ?En relación con la información difundida por diversos medios donde señalan que familias de Tamazula han presentado quejas por violación a derechos humanos contra elementos navales, la Secretaría de Marina informa que hasta el momento esta secretaría no ha recibido notificación oficial alguna en relación con esas denuncias de la población antes referida?. 

Nota relacionada: Denuncian que búsqueda de 'El Chapo' ha dejado desplazados y ataques a la población civil

La Semar abundó que ?para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la institución son capacitados constantemente con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa de un abuso de fuerza. Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los derechos humanos?. 

Y es que el jueves pasado, la titular de la Fiscalía General de Durango, Sonia Lagarza, aseguró que hay elementos de la Marina en la sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua, conocida como ?triángulo dorado?, quienes ya tienen más de un mes trabajando en esa región en diversas operaciones, como la erradicación de plantíos de estupefacientes.