Sobre la copa menstrual aún existen muchos mitos y desinformación pues a pesar de que para muchas mujeres ha resultado una opción ideal para la menstruación, estas aún no son aprobadas por las autoridades sanitarios en todos los países en donde se utilizan. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que son buena opción. 

Tras revisar 43 investigaciones previas y consultar a más de 3 mil 300 mujeres, un estudio científico encontró que el 70% de las mujeres que han utilizado este método para la menstruación, aseguraron preferirla antes que a las toallas sanitarias o los tampones. 

Puedes leer: Intentan aspirar su menstruación para que terminara rápido y acaban hospitalizadas

Copa menstrual es segura y eficaz, afirma estudio

Foto: Vanesa Ramírez / Pexels 

Seguras y útiles

La investigación fue hecha con el objetivo de conocer más detalles sobre las efectividad de la copa, los posibles efectos adversos que podría acarrear su uso, su relación costo beneficio y su impacto ambiental. De acuerdo con las conclusiones publicadas en la revista Lancet Public Health, las copas menstruales son seguras y eficaces. 

Uno de los puntos más controversiales con respecto a la copa es la posibilidad de sufrir un shock tóxico a consecuencia de su uso, pero con el análisis se encontró que hasta el momento sólo se han registrado cinco casos de esta complicación en todo el mundo, lo que no representa un riesgo mayor al que se tienen con el uso de tampones. 

Copa menstrual es segura y eficaz, afirma estudio

Foto: Patricia Moraleda / Pixabay 

Con respecto a la parte ambiental, el documento resalta que hacen falta más estudios que comparen a la copa con otros métodos para determinar cuál puede ser el impacto de la copa frente a tampones y toallas.

Recomendamos: La obligan a dormir fuera de casa durante su menstruación y muere

La menstruación en el mundo

En el mundo, aproximadamente mil 900 millones de personas, una de cada cuatro (26%) menstrúa, y esta etapa tiene una duración promedio anual de 65 días, por lo tanto, la menstruación es un asunto de salud pública que debería recibir atención como tal.

No obstante, aún existen muchos contextos en que este proceso natural es visto como un tabú o algo impuro, un tema del que no se puede hablar a pesar de que esto genera problemas que aunados a la pobreza, pueden afectar el desarrollo social y enconómico de una persona. 

Copa menstrual es segura y eficaz, afirma estudio

Foto: Patricia Moraleda / Pixabay 

Con información de AFP.