Los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara y de Veracruz, Cuitláhuac García, coincidieron que los Polos de Desarrollo para el Bienestar se convertirán en detonadores de inversión, empleo y productividad en ambas entidades.

De acuerdo con sus declaraciones, ello hará de ambos estados las dos entidades más atractivas pata invertir en los próximos 50 años.

Ello va a generar un beneficio nacional e incluso en América del Norte, ambos dijeron que les entusiasma el interés de empresarios e inversionistas nacionales e internacionales interesados en participar en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Presentan incentivos fiscales para inversiones en Polos de Desarrollo para el Bienestar

Salomón Jara acudió a Veracruz donde participó en la presentación de los incentivos de inversión para los Polos de Desarrollo para el Bienestar, en la que también participó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Estos polos se van a abordar desde una visión social y de largo plazo, sobre todo en la región sur del país, tal como lo ha planteado el presidente André sManuel López Obrador (AMLO).

Salomón Jara recordó que la región del Istmo tienen ventajas como la ubicación geográfica pues es una zona de fácil acceso a diversos mercados.

“Para Oaxaca, esta es una oportunidad histórica para fortalecer la actividad productiva local y diversificar nuestra economía; incrementar los niveles de ingresos de la población mediante la creación de empleos formales; y fomentar la construcción de infraestructura de transporte y logística, complementando obras estatales y otros grandes proyectos estratégicos del presidente de la república, como las carreteras que conectarán al centro del estado con el Istmo y la Costa”

Salomón Jara. Gobernador Oaxaca

Nuevos beneficios fiscales en Oaxaca

Parte de los nuevos beneficios fiscales en Oaxaca incluyen que las personas físicas y morales y las unidades económicas que realicen actividades dentro de los polos tendrán 100 por ciento de un estímulo en los primeros tres ejercicios fiscales y del 50 por ciento en los tres años subsecuentes.

  • El impuesto para el desarrollo social.
  • El impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, cuando empleen, por lo menos, 20% de mujeres, 5% de adultos mayores, 5% de personas con discapacidad o 10% de personas que se encuentren iniciando su vida laboral.
  • El impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, los transportes de carga, vehículos de transporte de hasta 15 pasajeros, embarcaciones y motocicletas.

Salomón Jara anunció que habrá asesoría por parte del gobierno, hay una nueva dinámica de trabajo con la iniciativa privada y se otorgará 100 por ciento de estímulos en materia de derechos en la prestación de servicios en materia catastral, registral, notarial, seguridad privada, protección civil, impacto y riesgo ambiental.

“Se trata de un nuevo modelo de crecimiento económico y de desarrollo integral, sostenible, incluyente, equilibrado y justo, mediante el fortalecimiento de la infraestructura social y productiva, la cual creará bienestar en la población y resultará en una mayor calidad de vida para todas y todos, sin excepción, con beneficios concretos para quienes hasta ahora habían sido excluidos”

Salomón Jara. Gobernador Oaxaca

Cuitláhuac García recordó que este tipo de proyectos tienen en objetivo de contribuir la deuda histórica de atender a los más pobres y que nadie se quede atrás.