En video ha quedado registrado que osos siguen visitando zonas del sur de Monterrey, Nuevo León; incluso, uno llegó a dormir al jardín de una casa en Rincón de Valle Alto.

Este 15 de febrero de 2023, Protección Civil de Nuevo León informó que continúan recibiendo reportes de avistamientos de osos al sur de Monterrey.

“Se han atendido varios reportes de avistamientos de osos al sur de Monterrey”.

Protección Civil Nuevo León

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de la entidad compartió el video que muestra que un oso en particular llegó a dormir al jardín de una casa en Rincón de Valle Alto.

En el video, de casi 30 segundos, el oso se ve profundamente dormido en el jardín de esa casa.

Sin lesionados por visitas de osos al sur de Monterrey

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, no hay reporte de lesionados por los avistamientos de osos al sur de Monterrey.

Y señalaron que cada que se les informa de un hecho así, piden apoyo de Parques y Vida Silvestres para realizar el protocolo y seguimiento correspondiente.

En Monterrey las temperaturas continúan bajas pues según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 33 se encuentra sobre el noroeste y norte del país.

Aunque se pronostican temperaturas máximas de hasta 30 grados centígrados, las mínimas llegan a los 2 grados, por lo que puede que los osos sigan buscando zonas más templadas.

Otras razones que explican el incremento de avistamientos de osos en Monterrey

El medio local ABC Noticias retomó que el incremento de avistamientos de osos en Monterrey tiene que ver, además, con la expansión urbana a zonas naturales en las montañas que rodean el área metropolitana de Nuevo León.

Aunque por ahora no hay lesionados por el avistamiento de osos en la ciudad, sí hay riesgos por la cercanía tanto para las personas como para esta especie.

Otra razón es que contrario a la creencia de que los osos bajan a las colonias a buscar agua o comida, lo estarían haciendo porque les resulta más sencillo alimentarse de la basura.

En Monterrey, en promedio al año, se registran 40 reportes de avistamientos de osos pero hay casos excepcionales como en 2012 cuando hubo casi 90 reportes y en 2015 con más de 120.

Oso

¿Qué hacer si tienes un encuentro con un oso?

Por más lindos y bonitos que nos parezcan estos animales, son criaturas a las cuales hay que tenerles respeto y guardar nuestras precauciones en caso de toparnos con un ejemplar.

Es por ello que las autoridades brindan ciertas recomendaciones en caso de un encuentro con osos.

Recuerda que es importante no agredirlo, ni maltratarlo, ya que los osos son animales en peligro de extinción y se encuentran protegidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las recomendaciones son:

  • No te acerques a ellos
  • No los alimentes
  • No le arrojes piedras u objetos que puedan asustarlo o lastimarlo
  • No intentes fotografiarte con el animal
  • No lo molestes
  • Reporta su presencia al 911 con los datos de la zona del avistamiento