Samuel García y su gabinete se quedan en Nuevo León, pues cuatro dependencias más del gobierno estatal obtuvieron más suspensiones contra la oposición y su intención de destituir al gabinete.

Este jueves 23 de marzo de 2023 se notificó que cuatro dependencias más del gobierno de Nuevo León obtuvieron suspensiones de amparo que frenan el decreto de la oposición en el congreso local, mismo que busca destituir al gabinete de Samuel García.

Las dependencias que consiguieron las suspensiones de amparo son:

  • Contraloría y Transparencia Gubernamental, Agua y Drenaje de Monterrey
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Movilidad

Dichas dependencias obtuvieron suspensiones de amparo contra el Decreto 340 promovido por los partidos PRI y Pan del Congreso de Nuevo León, el cual busca que las y los diputados puedan ejercer la moción de censura para destituir al gabinete del gobernador Samuel García.

Estas suspensiones se suman a las que antes obtuvieron la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Turismo y Fideproes.

Samuel García logra amparo para frenar el juicio político en su contra

Además de las suspensiones conseguidas por las dependencias del gobierno de Nuevo León para que el gabinete no sea destituido por el Congreso local, el 22 de marzo se notificó que un juez concedió un amparo a Samuel García para frenar el juicio político en su contra.

El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas frenó el Decreto 340 con el que se buscó remover a Samuel García, su gabinete e intervenir en áreas del gobierno de Nuevo León.

Con la suspensión definitiva que obtuvo Samuel García también se frenaron las reformas constitucionales aprobadas por las y los diputados en el sentido de su remoción como gobernador.

El juicio político que promovieron PRI y PAN contra Samuel García también buscó la ratificación del Congreso de funcionarios de Hacienda, UIF y SAT, así como la del Secretario General de Gobierno.

Además se busca obligar al Ejecutivo a presentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; fincar hechos de corrupción, faltas graves y juicios de procedencia sobre miembros del Gabinete y otros funcionarios.