México.- El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, acusa al Instituto Nacional Electoral (INE) de violencia política de género.

Esto luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE quiere imponer una multa de 55 millones de pesos a Samuel García por recibir apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, a través de redes sociales para la campaña de las elecciones 2021.

“La resolución del INE implica violencia política de género en contra de Mariana Rodríguez Cantú, pues se le está afectando por su condición de mujer”.

Samuel García

Samuel García dice al INE que Mariana Rodríguez “no es mercancía”

Samuel García y Mariana Rodríguez

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE quiere que Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, pague 55 millones de pesos de multa por recibir apoyo de Mariana Rodríguez a través de 45 fotografías y mil 300 historias en Instagram.

Por las fotos e historias en redes sociales Samuel García tuvo que haber pagado a Mariana Rodríguez 27 millones 800 mil pesos.

Samuel García acusó al INE de aprovecharse de la actividad empresarial de Mariana Rodríguez, incluso la quiere catalogar como “producto” o “moneda de cambio”.

“El INE la quiere catalogar como un producto y/o moneda de cambio, violentando sus derechos humanos, pues según su dictamen, la obliga a elegir entre participar activamente en la campaña, o poder ejercer libremente su profesión”.

Samuel García

Samuel García dijo en un texto en Instagram que su esposa “no es mercancía” a la que se le pueda poner precio y puede apoyar cuando quiera a su esposo.

Mariana Rodríguez anunció que ya interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el INE.

“La resolución sostiene que mi participación voluntaria, libre y espontánea, como parte del apoyo moral del vínculo matrimonial que me une con mi esposo, implica una aportación en especie en campaña, cuestión sesgada, que sin prueba alguna, trasgrede mis derechos humanos”.

Mariana Rodríguez