México.- El alcalde electo del municipio de San Agustín Tlaxiaca en Hidalgo, Héctor Felipe Hernández, murió por coronavirus a una semana de que resultara ganador en los comicios junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó el propio comité directivo estatal.

De acuerdo con Excélsior, el candidato del PRI se contagió de Covid-19 15 días antes de la contienda electoral, por lo que se aisló en su domicilio y delegó sus actividades de campaña a su equipo.

A través de sus cuentas en Twitter, tanto el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, lamentaron la muerte de Héctor Felipe Hernández, a quien describieron como “hombre de trabajo y con vocación de servicio”.

El alcalde electo de 48 años habría sido internado por complicaciones de coronavirus en el Hospital General de Pachuca y será sustituido en el cargo por Arturo Hernández Máximo, quien ya había gobernado en la localidad, recupera el diario Milenio.

En Hidalgo fue una de las entidades donde se desatendieron los lineamientos sanitarios que emitieron las autoridades electorales, principalmente el de la prohibición de mítines con más de 50 asistentes, que llegaron a agrupar a miles de personas durante la última semana de campaña.

Héctor Felipe Hernández es el primer alcalde electo fallecido por coronavirus, sin embargo, no es el primer afectado por la enfermedad infecciosa en San Agustín Tlaxiaca, dado que el candidato de Nueva Alianza, Tomás Alonso García Cerón, murió por complicaciones durante la campaña.

Por otra parte, la candidata a la presidencia municipal de Actopan por el PRI, Ariadna Ramírez Gutiérrez, también se contagió de coronavirus junto con la presidenta del Comité Directivo del partido en la entidad, Erika Rodríguez Hernández