México. - El ciudadano que estaba hospitalizado tras ser herido en la cabeza por un proyectil lanzado por granaderos durante una manifestación en Hidalgo, murió ayer 15 de junio.

Leobardo Hernández Regino, de 29 años, fue golpeado por un proyectil de gas lacrimógeno en una protesta que se realizó el 1 de junio pasado, en el Palacio de Gobierno en Pachuca, Hidalgo.

Debido a la gravedad de las heridas que le provocó el impacto del proyectil que fue lanzado por granaderos que replegaron a los manifestantes, Leobardo Hernández fue hospitalizado.

Sin embargo, ayer martes 15 de junio se reportó que el civil murió por complicaciones derivadas del golpe que recibió durante la manifestación.

Los reportes refieren que Leobardo Hernández, originario de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, murió en el Hospital General de Pachuca debido a un paro cardiorrespiratorio.

Habitantes de Xuchitlán se manifestaron por muerte de Leobardo Hernández

Ante la muerte del manifestante, la mañana de este miércoles un grupo de habitantes de Xuchitlán se movilizaron a Pachuca para realizar una protesta en la que exigieron justicia.

En la movilización, los manifestantes marcharon desde la Funeraria Ponce Molina hasta la puerta del Palacio de Gobierno de Hidalgo, donde ocurrió el repliegue de los granaderos el 1 de junio.

Los manifestantes llevaron consigo pancartas con mensajes e apoyo a Leobardo Hernández, a quien prometieron no olvidar y hacerle justicia.

En el lugar donde se desarrollo la manifestación, los participantes de la misma hicieron un minuto de silencio en honor a Leobardo Hernández y cantaron el Himno Nacional de México en hñähñu.

Cabe destacar que en la movilización, los habitantes de Xuchitlán cargaron con el féretro de Leobardo Hernández y al concluir la protesta, se trasladó el cuerpo a su domicilio.

Autoridades de Hidalgo reclasifican carpeta por homicidio culposo

Las autoridades del estado de Hidalgo informaron que la carpeta de investigación abierta por el caso, fue reclasificada del delito de lesiones a homicidio culposo.

Por lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo imputó a un policía estatal, quien sería el responsable de lanzar el proyectil de gas que golpeó en la cabeza a Leobardo Hernández.

Asimismo, se dio a conocer que el policía en cuestión ya fue vinculado a proceso, sin embargo también se explicó que no se encuentra encarcelado.

No obstante, la procuraduría de Hidalgo indicó que se le colocó un dispositivo electrónico y tiene prohibido salir de México.

Asimismo, debe presentarse cada mes en la Unidad de Medidas Cautelares, cuenta con vigilancia y está suspendido de su cargo.