México.- La Fiscalía del Estado de Morelos inició en Cuernavaca una segunda fase para la inhumación de cuerpos y restos a fin de llevarlos a un resguardo temporal digno.

Las acciones forman parte de los resultados de las mesas de coordinación en las que participaron autoridades del gobierno federal, gobierno del estado de Morelos, Fiscalía estatal, representantes de las comisiones de derechos humanos, de búsqueda de personas y colectivos de víctimas.

El resguardo de los cuerpos corresponde a 140 carpetas de investigación y los trabajos periciales serán realizados por personal del Servicio Médico Forense, informó la Fiscalía de Morelos, a cargo de Uriel Carmona Gándara.

Los mencionados restos y cuerpos no identificados o no reclamados serán llevados a gavetas especiales al interior del Panteón Ministerial Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla.

Se prevé que para esta segunda etapa se integre un archivo básico para lograr la identificación de cada cuerpo mediante un trato digno de las personas sin vida así como de las víctimas indirectas.

Tomarán muestras a los restos en Morelos

Para ello se tomará una muestra biológica de los restos, habrá un área por la detección de metales, área de antropología y genética como parte de los trabajos programados, según la Fiscalía de Morelos

Además de los peritos de la Fiscalía General del Estado, también participarán de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional.

Restos en Morelos tendrán placa de identificación

A cada cuerpo o resto se le colocará una placa de identificación con el número de carpeta de investigación que corresponda y un embalaje con sellado especial número de carpeta y datos para su individualización.

Resultados de la primera fase de inhumaciones en Morelos

Cabe recordar que en la primera fase de inhumaciones desarrollada en Cuautla, Morelos, se procesaron un total de 111 restos: de ellos 86 corresponden a cuerpos de personas, 85 hombres y uno de una mujer; además una extremidad, nueve fetos, tres cuerpos de recién nacidos y 12 restos óseos.