El activista y opositor al Proyecto Integral Morelos, Fernando Campuzano Jaime, fue reportado ante las autoridades como desaparecido.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, Fernando Campuzano desapareció el pasado 25 de septiembre en Totolapan.

Por ello, las autoridades solicitan de la colaboración de las y los ciudadanos para dar con su paradero, a 4 días de que fue visto por última vez.

Cabe destacar que la desaparición del activista Fernando Campuzano ocurrió en el marco de la inseguridad y violencia que atraviesa Morelos, uno de los 5 estados más peligrosos de México según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desaparece activista Fernando Campuzano en Totolapan

Según se observa en la ficha de búsqueda, Fernando Campuzano, de 61 años de edad, desapareció el pasado lunes 25 de septiembre en Totolapan, Morelos.

El activista vestía camisa blanca con cuadros color café y pantalón de vestir caqui al momento de su desaparición.

Asimismo, se añadió la descripción de Fernando Campuzano, un hombre con estatura aproximada de 1.70 metros, complexión regular y tez blanca.

Además, se señaló que el activista tiene ojos grandes color café, cejas pobladas, cabello negro con canas, corto y lacio; no se añadieron señas particulares de Fernando Campuzano en la ficha de búsqueda.

¿Quién es Fernando Campuzano?

Fernando Campuzano es uno de los activistas que se pronunciaron en contra del Proyecto Integral Morelos, un plan gubernamental actualmente detenido por la oposición de defensores del medio ambiente.

Dicho proyecto consiste en la construcción de dos termoeléctricas en la comunidades de Huexca, Morelos, así como un gasoducto de 160 kilómetros de longitud que abastecerá 9 mil millones de litros diarios de gas natural y atravesará más de 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De igual forma, dicho proyecto contempla la construcción de un acueducto de 12 kilómetros de longitud que transportará diariamente 50 millones de litros de agua del río Cuautla.

No obstante, campesinos y defensores del medio ambiente se oponen al funcionamiento de dicho proyecto, al señalar el peligro del proyecto de gasoductos en zonas donde hay sembradíos, así como la falta de agua para que operen las termoeléctricas.

Fernando Campuzano participó en varias protestas contra el Proyecto Integral Morelos, el cual a 11 años de que inició su construcción, sigue detenido.

Asimismo, Fernando Campuzano laboró hasta octubre de 2021 en la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco con Gerardo Becerra Chávez, asesor anticorrupción; pero renunció por aparentes diferencias en el combate a la corrupción.