México.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un reto a sus rivales a incluir en su discurso un compromiso público para abatir la corrupción. 

No obstante, dejó ver su duda de que el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), Enrique Peña Nieto, se pronuncie sobre el asunto. 

El mexiquense “se mordería la lengua si hablara de terminar con la corrupción en México”, expresó el aspirante a Los Pinos en un mitin en Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

"¿Escuchan ustedes un discurso así de (Enrique) Peña Nieto?; se mordería la lengua", indicó. 

Cabe destacar que el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se ha pronunciado por abatir la corrupción que corroe al gobierno. 

Andrés Manuel también acusó al candidato priista de pretender subir el IVA, y que sea generalizado para alimentos y medicinas. 

Además, delineó el gabinete que tendrá Peña Nieto, "en el caso remoto de que se diera una especie de masoquismo colectivo" y gana la Presidencia:

"Estaría Moreira en Hacienda; Montiel sería contralor, Elba Esther Gordillo sería secretaria de Educación; Marín lo dejaría en Desarrollo Social; en la Procuraduría estaría Ulises Ruiz", mientras que Carlos Salinas está hasta arriba pues él es el que mueve.  

Acompañado del ex gobernador michoacano, Leonel Godoy, el político tabasqueño ofreció que de llegar a Los Pinos reactivará a Mexicana de Aciación y a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

Reiteró su llamado a los maestros a que no se dejen presionar y que no voten en bloque a favor del PRI. 

Asimismo, garantizó a los mineros de la Sección 274 que no usará a la Secretaría del Trabajo con fines políticos.