El gobierno de Michoacán anunció que a partir de este 20 de abril el aislamiento físico será obligatorio para toda la entidad. Para esto, Silvano Aureoles firmó un decreto que establece sanciones y multas contra quien lo incumpla; de manera paralela, el mandatario estatal anunció el arranque de un Plan Alimentario para que la ciudadanía se pueda quedar en casa y "no caigan en la desesperación". 

De acuerdo con el gobernador, hasta el domingo 19 de abril se continúan realizando en Michoacán fiestas, jaripeos, eventos deportivos y celebraciones de todo tipo que incumplen con las disposiciones federales de la Jornada Nacional de Sana Distancia, establecidas hasta el 30 de mayo como parte del decreto de Emergencia Sanitaria por el nuevo coronavirus. 

En ese sentido, Silvano Aureoles considera que el aislamiento es obligatorio para la entidad y, para hacerlo cumplir, se firmó un decreto que establece sanciones que van desde la multa hasta el aislamiento obligatorio en alguno de los 10 centros destinados para tal fin y distribuidos por toda la entidad; en ellos quienes incumplan realizarán trabajo comunitario como llevar alimento a grupos vulnerables y elaboración de cubrebocas. 

Aureoles Conejo subrayó que esta medida no significa "Estado de excepción" y, para darle legalidad, firmó un decreto.

“No es Estado de excepción, la medida se toma porque hasta el día de ayer se mantenían actividades en general que implican la concentración de muchas personas (…) que ponen en riesgo a quienes asisten y a los más vulnerables”

Silvano Aureoles

Al corte del 19 de abril, Michoacán ha registrado 17 muertes por Covid-19 y se encuentra en el bloque intermedio de casos confirmados (de 101 a 250 casos), al igual que Jalisco, Guerrero y Guanajuato.

¿A quienes no se multará en Michoacán?

El periodo de aislamiento obligatorio inicia en Michoacan este lunes 20 de abril y solo podrán estar en vía pública quienes:

  • Adquieran alimentos
  • Adquieran productos farmacéuticos o de primera necesidad 
  • Tengan que ir a hospitales o establecimientos sanitarios 
  • Tengan que trasladarse para cuidar a adultos mayores, menores de edad, personas dependientes o personas con discapacidad
  • Se desplacen a su lugar de trabajo de actividades esenciales
  • Tengan que salir por causas de fuerza mayor y plenamente justificadas
  • Acudan a bancos

Al hacer uso del espacio público, quienes estén calles de Michoacán por las razones enumeradas deberán acatar medidas de higiene como son uso de cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta, no saludar de mano así como lavado y desinfectado de manos permanente.

Quienes estén en la calle por una razón distinta, señaló el gobernador, serán acreedores a una sanción, que va desde una multa hasta la reclusión en alguno de los 10 centros para cumplir con el aislamiento obligatorio. En ellos realizará trabajo comunitario.

“Quienes circulen por motivos diferentes a los ya mencionados se les aplicará una sanción que va desde una multa hasta el aislamiento obligatorio en alguno de los 10 centros que se han instalado para este fin en todo el territorio de Michoacán”

Silvano Aureoles

En los centros de aislamiento obligatorio las personas confinadas deberán hacer trabajo comunitario que consiste en:

  • Llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables identificados 
  • Elaboración de cubrebocas para adultos mayores 
  • Hacer limpieza en hospitales y centros de salud

El gobernador firmó durante el anuncio del aislamiento obligatorio el decreto para oficializar las sanciones. 

Presenta Aureoles Plan Alimentario para que Michoacán se quede en casa

Para que las familias de Michoacan se queden en casa y no incumplan con el aislamiento obligatorio, el gobernador Silvano Aureoles detalló el arranque de un Plan Alimentario. Este apoyo se entregará a personas que por motivo de salud no puedan trabajar y para aquellas que fueron despedidas. Los beneficiados del apoyo son:

  • Enfermos de Covid-19 diagnosticados 
  • Adultos mayores y en desamparo 
  • Mujeres embarazadas 
  • Mujeres lactantes 
  • Personas con discapacidad 
  • Personas con enfermedades crónico degenerativas (hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, insuficiencia renal, hepática o metabólica y enfermedad pulmonar) 
  • Personas que hayan perdido su ingreso (meseras, choferes sin concesión, cocineras, jardineras, lavadores de autos, músicos, zapateros, ayudantes en talleres mecánicos)

El apoyo alimentario, catalogado como “digno y suficiente” por el gobernador, se puede solicitar vía telefónica, por Internet o mensaje de texto y en los Centros Integrales de Servicios. Las familias los recibirán en sus domicilios de mano de la Policía de Michoacán, detalló Aureoles Conejo.