Estados

Piden suspender maquilas no esenciales en Chihuahua

Protesta en maquiladora por Covid-19Omar Martínez/Cuartoscuro

Trabajadores denuncian que siguen laborando por presión de las empresas.

México.- La senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, exhortó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a inspeccionar para que las maquiladoras que siguen trabajando sean únicamente las vinculadas a actividades esenciales, ello luego de denuncias de trabajadores que señalan seguir trabajando por ordenes de las empresas.

La legisladora señaló que deben respetarse los derechos humanos de los trabajadores, particularmente en Ciudad Juárez, donde se presentan la mayoría de casos de maquilas que siguen laborando durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

La preocupación aumenta con los casos de contagio de Covid-19 en el estado, mismos que se han presentado al interior de algunas maquiladoras.

Caraveo recordó que el objetivo del confinamiento o cuarentena es evitar la concentración de personas, como sucede en esos lugares de trabajo, donde actualmente se pone en riesgo a trabajadores.

El exhorto para la inspección va también para verificar los sueldos, pues en unos casos los están pagando incompletos para quienes ya se encuentran en aislamiento.