Guanajuato.- Pese a la pandemia que azota a México y al mundo, guardando las debidas precauciones, la vida cultural de Guanajuato es más fuerte que cualquier virus y las autoridades anuncian la proximidad del 48 Festival Internacional Cervantino, así como el inicio del Festival de Cine del 18 al 27 de septiembre.

Para los amantes del Teatro se lanzó la convocatoria del 2˚ Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato, destacó Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de GTO en la Ciudad de México.

Esto es solo parte del esfuerzo del estado de Guanajuato para superar sus retos y convertirse en un modelo de desarrollo humano sustentable, de calidad mundial, polifacético.

En la entidad no solamente se fortalece el estado de derecho sino que se estimula a los industriales para su incorporación a la Cuarta Revolución Industrial y para dar un soporte sólido al proceso que apoya a su población joven a los sectores educativo y de la cultura.

No hay que perder de vista que los objetivos de la estrategia “Golpe de Timón”, se cumplieron, y se logró suprimir el enclave delictivo asentado en Santa Rosa de Lima, donde se reimpuso el imperio de la ley.

También en la comarca Laja-Bajío, se inicia una nueva fase de “Por un Guanajuato Seguro” y en ella la coordinación y la lealtad entre las fuerzas federales y estatales es fundamental.

El gobierno estatal trabaja hombro con hombro con las organizaciones de los empresarios y con el Plan de Acción Guanajuato, para la reactivación económica ordenada y responsable, se han movilizado recursos estatales a niveles históricos.

Hay que recordar que el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza de Responsabilidad Social Empresarial por México otorgó al estado de Guanajuato el primer lugar por su compromiso público de impulsar una gestión socialmente responsable, como resultado de la colaboración de las autoridades estatales con el sector empresarial de la entidad.

En ese sentido destaca la puesta en marcha con el convenio celebrado en el mes de noviembre del 2019 entre el Gobierno del estado y el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato.

En tanto, en el plano educativo, la Universidad de Guanajuato avanza en investigación científica; 624 integrantes de su planta académica pertenecen al SNI y al iniciar este ciclo escolar el número de inscritos aumentó el 5.4 por ciento, la mayor cifra de toda su historia: 44,500 estudiantes, mientras que la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato se distingue por su oferta de programas en tecnología de punta.

En este rubro cabe destacar que EDUCAFIN es ya un ejemplo nacional de solidaridad con los jóvenes; su programa E-Mentoring está muy lejos de las formas populistas, no regala el pescado, enseña a pescar y los capacita para hacerlo en alta mar mirando las estrellas.

En el plano turístico, pese a que la pandemia cerró algunos caminos, cuando hay grandeza se encuentran las veredas y San Miguel Allende se adapta, y ya es el primer destino en turismo de romance y no está dispuesto a ceder ese lugar; por ello se incorporó al Pop Up Weddings Destinations.