México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo la culpa de las inundaciones en Tabasco, por no realizar obras de desazolve en los ríos San Pedro de la Sierra, Usumacinta, Grijalva y Puxcatan.

Según el legislador, AMLO no realizó estas obras durante 2 años, por lo que en las lluvias se inundó el estado, dejando a cerca de 115 mil familias damnificadas.

Rementería solicitó vía transparencia los contratos de 2017 a 2020 para limpiar y desazolvar los ríos referidos, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De esta forma encontró que en 2018 se realizó por última vez una obra pertinente a la solicitud.

Con un video en sus redes sociales, el legislador evidenció que AMLO responsabilizó a gobiernos anteriores por la falta de desazolve en los ríos de Tabasco, diciendo que las inundaciones son causas de pasadas administraciones.

Por ende, pidió que el gobierno se haga responsable de las acciones que afectaron a Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán.

"En los dos años de gobierno de López Obrador no se realizaron o se continuaron con estos trabajos que se hacían de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno"

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México

Damnificados de Tabasco piden que se les incluya en censo de Bienestar

Las familias damnificadas de Tabasco pidieron ser incluidas en el censo de Bienestar, tras las inundaciones.

De acuerdo con Milenio, las manifestaciones surgieron el 7 de diciembre, terminando el censo de los Servidores de la Nación.

Según los afectados, faltaron personas de Nacajuca y Centro de ser apoyadas, que siguen afectadas por las inundaciones vistas.

Según Bienestar, mil 396 comunidades de Tabasco terminaron afectadas y serían censadas. Los apoyos serán vales para reposición de enseres domésticos y otros objetos de primera utilidad perdidos durante las inundaciones en Tabasco de hace meses.