México. - La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña acusó que la decisión de inundar los municipios aledaños a Villahermosa para no afectar dicha demarcación, se trató de lo que denominó como un “acto criminal” por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo señaló la legisladora del sol azteca, quien aseguró que existían otras opciones para reducir las inundaciones en la capital del estado de Tabasco, pero el presidente de la República decidió poner en mayor riesgo a otras comunidades.

De la misma forma, Juárez Piña acusó que la maniobra por la cual se decantaron las autoridades, terminó por afectar a las poblaciones más vulnerables.

“Es inusitado e inadmisible que habiendo otras alternativas que se pudieron haber tomado de haber actuado oportunamente, el Presidente de la República haya optado por sacrificar a varios municipios y a un grupo de la población, el de menor recursos, para proteger a otro municipio y a otro grupo de la población”

Verónica Juárez Piña

Al respecto, la diputada recordó que durante su segundo día de gira en Tabasco, el mismo AMLO admitió que se decidió abrir de manera parcial las compuertas de las presas para reducir las afectaciones en Villahermosa, pese a que estaban conscientes de que dicha acción podría causar inundaciones en Centla, Jalpa y Nacajuca.

“Entre los municipios más afectados se encuentran Centla, Jalpa y Nacajuca, habitadas principalmente por indígenas chontales y ahora se sabe que de manera premeditada, el Gobierno Federal tomó la decisión de encauzar el desfogue de la presa Peñitas hacía comunidades para evitar que Villahermosa, centro del poder político y económico en la entidad, no se inundara”

Verónica Juárez Piña

De la misma forma, la diputada dijo que el gobierno de AMLO, no solo inundó de forma premeditada los municipios más pobres del estado, sino que también tuvo una reacción tardía y equivocada para rescatar y atender a las familias afectadas.

Por ello, acusó que el contrario a su propio principio de “primero los pobres”, el presidente de la República actuó en contra de las poblaciones más desfavorecidas.