Con el esfuerzo colectivo y de los tres órdenes de gobierno, se podrán contener los contagios y muertes por coronavirus en la entidad, advirtió el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien reconoció el compromiso de quienes integran el sector salud para atender a la población y lograr menores afectaciones.

A cien días del inicio de la Emergencia Sanitaria, el gobernador de San Luis Potosí fincó su postura durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en la entidad, señaló que, al último corte se reportaron 87 nuevos contagios por Covid-19 para llegar a 2 mil 068, así como cinco defunciones para un total de 128, entre los casos confirmados por entidad federativa.

Al extender su informe técnico, la funcionaria afirmó que San Luis Potosí se encuentra con una incidencia de 70.38 casos por 100 mil habitantes, es decir, en décimo lugar nacional; respecto a defunciones, se encuentra en el sexto lugar con un 6.18 por ciento.

En su oportunidad el gobernador Carreras López, indicó que ante el eventual anuncio del gobierno federal para considerar a San Luis Potosí dentro de la semaforización naranja, se preparan para activar diversas actividades.

Pero advirtió que esto se realizaría de manera gradual, escalonada, ordenada y con ciertas restricciones, y dijo que es fundamental la responsabilidad de toda la sociedad para acatar las medidas que las autoridades sanitarias impongan.

“A pesar de que San Luis Potosí ha hecho un buen trabajo en el plan de contingencia a 100 días, el riesgo sigue siendo muy alto, no podemos olvidar que lo importante es blindar nuestro sistema de Reconversión en Salud” 

Juan Manuel Carreras López

El gobernador fue enfático en advertir que la semaforización naranja debe tomarse con mucha corresponsabilidad y precaución, y recordó el compromiso de su administración para atender a la población con otro tipo de enfermedades que se presentan por temporada, como es el dengue, zika y chinkungunya.

Pero afirmó que se cuenta con los programas preventivos y de atención temprana, que requieren de la colaboración de la sociedad para combatir estas enfermedades.

La secretaria de Salud recordó que como parte de las acciones que desde el Gobierno Estatal se impulsaron dentro de los primeros 100 días de la contingencia, se realizó la reconversión del Sistema de Salud, que representa el Nuevo Hospital Central Covid-19, 62 brigadas de atención médico-epidemiológica, 112 unidades monitoras, 2 unidades monitores auxiliares municipal, 7 unidades centinela, 14 hospitales generales y 9 enfocados a Covid-19.