Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya, Guanajuato, pronunció su primer discurso de gobierno entre lágrimas al recordar que su hijo fue asesinado hace semanas en un ataque directo.

Este 30 de septiembre se cumplió el primer año de gobierno de Javier Mendoza Márquez como presidente municipal de Celaya, Guanajuato, y pronunció un discurso donde incluyó a su familia como víctima de la violencia que azota la entidad.

Guanajuato es el estado más peligroso de México hasta agosto de 2022 por víctimas de homicidio doloso con 251.

“Nunca imaginé el costo que iba a pagar mi familia”: Alcalde de Celaya

El alcalde de Celaya, Guanajuato, Javier Mendoza Márquez, reconoció que no sabía el riesgo que podría correr su familia al convertirse en presidente municipal de dicho municipio.

“Debo confesarles que nunca imaginé el costo tan alto que iba a pagar mi familia por tratar de resolver y enfocar el rumbo de Celaya”.

Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya

Y recordó el homicidio de su hijo Guillermo Mendoza Suárez, asesinado el 17 de agosto pasado, a balazos durante un ataque directo.

“Como todos saben, hace unas semanas, la vida me obligó a cuestionarme el cargo.¿Vale la pena seguir?, ¿a qué costo voy a estar aquí? Hoy en mi familia está viviendo lo que muchas han padecido, no los voy a engañar, tenemos el corazón roto”, dijo.

El hijo del alcalde de Celaya fue asesinado por hombres armados que viajaban en moto; Guillermo Mendoza Suárez había estacionado su camioneta en una farmacia pero fue atacado antes de bajar de su vehículo.

En su primer discurso de gobierno, Javier Mendoza Márquez también dijo que ser alcalde de Celaya es un gran honor y privilegio, y que durante su administración tratará de devolver la grandeza de la demarcación.

Le pidió a los habitantes de Celaya no ser espectadores y “volverse protagonistas” para el cambió que se espera.

“Las ciudades que avanzan más rápido es donde la gente participa más, que las y los ciudadanos se involucren en los problemas pero también en las soluciones”.

Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya

Javier Mendoza Márquez dijo que era consciente de que asumir el cargo de alcalde de Celaya era una gran responsabilidad y que los problemas no se iban a resolver “de un día a otro, hay un largo camino por recorrer”.

Matan a hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato

El alcalde asumió su cargo, por el PAN, desde 2021 y culminará en 2024. Es de trayectoria empresarial pues ha sido presidente de Canacintra y Coparmex.

No es la primera vez que Javier Mendoza Márquez es alcalde de Celaya pues de 1989 a 1991 también ocupó ese cargo pero por el PRI.