Estados

Pide Corral a FGR investigar asesinato de mujer adjudicado a la Guardia Nacional

Javier CorralTomada de video

El gobernador aseguró que el hecho no quedará impune, por lo que pidió a la FGR indagar los hechos ocurridos tras protestas en la Presa La Boquilla.

México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) apoyar a la Fiscalía Estatal e investigar el asesinato de una mujer supuestamente cometido por elementos de la Guardia Nacional, dentro de su competencia.

En un video transmitido en su redes sociales el mandatario indicó que la mujer y su acompañante, dedicado a la agricultura, habrían participado en las protestas de la Presa La Boquilla, y habrían sido agredidos por elementos de la Guardia Nacional en el trayecto de regreso a su hogar.

#EnVivo Mensaje importante del Gobernador @Javier_Corral a los #chihuahuenses. https://t.co/cjXAF01sN9

— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) September 9, 2020

Por ende el mandatario condenó los hechos, en los cuales la mujer murió y su acompañante quedó herido de gravedad, y exigió a la FGR una investigación detalla y oportuna para dar con los responsables.

El ataque ocurrió a las 22:30 horas y la Guardia Nacional afirmó que repelió una agresión de civiles armados, quienes los interceptaron en varios vehículos.

"Exijo la participación de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia asuma su obligación de investigar los hechos. Este suceso no quedará impune, serán castigados los responsables y pondremos todo el empeño de las instituciones en que se haga justicia"Javier Corral. Gobernador de Chihuahua

Las protestas en Chihuahua iniciaron porque debido al Tratado Internacional de Aguas de 1944, el Gobierno de México debe entregar 652 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos de dicha presa, así como se otorgaron 100 millones de metros cúbicos de las presas El Granero del mismo estado y Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Los agricultores han argumentado que la extracción del recurso los dejaría sin la capacidad para atender los cultivos locales, por lo que han tomado las instalaciones de la presa en repetidas ocasiones.

En respuesta el Gobierno envió a la Guardia Nacional a resguardar el área, con el fin de cumplir la extracción, cuyo plazo de entrega era de 5 años iniciados en 2015 y culminados en 2020.