Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió la liberación de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara con prisión preventiva por la protesta en Parque Huentitán.

El gobernador aclaró que su administración no tiene nada que ver con la detención  de los estudiantes, quienes enfrentan cargos por despojo.

Asimismo, aseguró que será respetuoso de la decisiones del Poder Judicial y su autonomía; sin embargo, hizo un llamado a reconsiderar la prisión preventiva y encontrar la forma en que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara lleven su proceso en libertad.

Se trata de los estudiantes detenidos:

  • Javier Armenta
  • Iván Cisneros
  • José Rojas

Enrique Alfaro pide retirar prisión preventiva a estudiantes de la Universidad de Guadalajara por protestas en Parque Huentitán

Tres estudiantes de la  Universidad de Guadalajara fueron puestos en prisión preventiva el pasado 4 de enero por el delito de despojo debido a las protestas en Parque Huentitán.

Los estudiantes se sumaron a las protestas de los locales ante la posible construcción de edificios departamentales en una zona que estaría destinada para un parque público, en 2021.

Enrique Alfaro aclaró que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara no fueron detenidos por la manifestación, sino por la denuncia de “particulares” por la toma del terreno en Parque Huentitán.

Sin embargo, aseguró que tiene sus reservas con la prisión preventiva, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial para encontrar la ruta que les permita llevar su proceso en libertad.

“Con absoluto respeto al poder judicial y en el marco de la comunicación interinstitucional entre poderes que siempre hemos tenido, hago un exhorto para que se encuentre una ruta que permita que los jóvenes enfrenten su proceso fuera de la cárcel”

Enrique Alfaro

Asimismo, aseguró que, “con la sensibilidad” del Poder Judicial, la liberación para continuar con su proceso para los 3 estudiantes será posible.

El 19 de agosto de 2021, los estudiantes, junto con un grupo de vecinos de Parque Huentitán, fueron desalojados del lugar por policías y elementos de la Fiscalía tras 140 días de huelga.

Por esta huelga, los dueños del predio decidieron levantar una denuncia penal por despojo contra los 3 estudiantes de la universidad, delito por el cual se les dictó prisión preventiva.

Enrique Alfaro se defiende: Gobierno de Jalisco no es responsable de detención de estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Enrique Alfaro se defendió ante las acusaciones de su presunta intervención en la detención de 3 estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

El gobernador aclaró que los estudiantes fueron denunciados por una empresa inmobiliaria particular por los hechos ocurridos desde marzo de 2021, por las protestas en Parque Huentintán.

“El gobernador del Estado, no puede inmiscuirse en un asunto entre particulares. El gobierno de Jalisco no forma parte de esta disputa legal y corresponde estrictamente al Poder Judicial resolver el asunto conforme a derecho”

Enrique Alfaro

Recordó que los 3 estudiantes de la Universidad de Guadalajara en prisión preventiva fueron imputados por el delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas.

Esto por la ocupación de un predio de 13.6 hectáreas que fue privatizado en 2008 y que pertenece a Operadora Hotelera Salamanca y Hoteles Rivera Delux.

La denuncia se debe a la toma del lugar, de manera pacífica por estudiantes y pobladores, quienes se encontraban en contra de una construcción, en el lugar supuestamente destinado para ser un parque.