México.- El coordinador federal de Desarrollo en el estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer que ya se investigan 200 denuncias en las que se expone que tutores, piden “moches” a becarios beneficiarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Merino Campos destacó que son más de 94 mil los jóvenes registrados como aprendices, en 14 mil compañías de todos los municipios que integran la entidad, donde se han desplegado 15 visitadores que revisaran a detalle las acusaciones sobre el cobro de cuotas.

Puedes leer: Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro cuidarán zonas arqueológicas

Al señalar que el programa social se audita de manera constante con la intención de que se evite cualquier acto de corrupción, el coordinador refirió que las investigaciones se hacen en atención a denuncias que han sido presentadas en medios de comunicación y redes sociales.

Además, apuntó que el trabajo de los visitadores consiste en acudir de manera personal a las empresas registradas como “tutores”, para poder detectar si existen anomalías, como los llamados “moches”, o casos en los que se ha encontrado que los becarios no acuden a sus labores.

Advierte coordinador que se actuará enérgicamente en irregularidades

De la misma forma, advirtió que en caso de que se encuentre alguna irregularidad, se actuará de manera enérgica en contra de quienes incurran en ellas.

Recomendamos: Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro no cuentan como nuevos empleos: IMSS

De acuerdo a lo indicado por el funcionario, las denuncias más constantes alrededor del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es que muchos jóvenes son dados de alta como aprendices en empresas a las que no llegan y cobran la mitad de la beca porque el “tutor” se queda con el restante.

Asimismo, muchas de las anomalías, hacen referencia a patrones que inscriben a sus empleados como “becarios”, con la finalidad de para ahorrarse el pago de salarios.

Lee esto: Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro protestan afuera de la Secretaría del Trabajo

Cabe destacar que en el programa Sembrando Vida, también se han presentado denuncias, en las que se expone que propietarios dividen sus parcelas entre hijos y nietos para cobrar entre 20 y 30 mil pesos mensuales, a cinco mil por cada uno.

Con información de Proceso