México.- José Antonio Ávalos, investigador y académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), afirmó que el principal motivo en la proliferación de incendios forestales se debe principalmente al cambio climático, por lo que el gobierno estatal enfrenta un gran reto en esta temporada de calor. 

El coordinador del laboratorio de Variabilidad Climática de la UASLP recalcó que este año ha sido muy seco y se atrasó el inicio de la temporada de lluvias, a lo que se le agrega que las heladas del invierno pasado secó varias áreas verdes en la sierra de San Miguelito, lo que provoca muchos incendios forestales.

Puedes leer: Reconoce Gobierno de SLP a Bosch 

Reconoce gobernador a brigadistas que combaten incendios

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López apuntó que su gobierno busca siempre la opinión de expertos y escucha recomendaciones de la comunidad científica “para una correcta toma de decisiones al respecto y fortalecer las estrategias de prevención para aminorar los efectos de este fenómeno”.

Además, agradeció el trabajo de los cientos de voluntarios que han participado para combatir los incendios forestales en la entidad.

Recomendamos: Emergencia en CDMX por incendios forestales

Controlados, incendios de Matehuala y Rioverde

Finalmente, el suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, señaló que los incendios de Matehuala y Rioverde han quedado controlados en su totalidad gracias al esfuerzo de los brigadistas, pero mantendrán su monitoreo permanente en la zona pare evitar nuevos siniestros.

Teodoro Morales Organista agrego que, respecto al incendio en la sierra de San Miguelito, ya se tiene un control del 92 por ciento y participan 268 personas; en Cerro de San Pedro se tiene controlado un 85 por ciento con 39 brigadistas; el siniestro en Laguna de Santo Domingo en San Nicolás Tolentino, presenta un control del 89 por ciento y colaboran 48 personas en su combate.